Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

La exposición ’Zenobia Camprubí, en primera persona’ llega a Madrid

La muestra recorre la vida de la escritora, contada por ella misma, con más de 200 piezas

Cultura, Cultura y arte, Exposiciones, Historia, Escritoras, Biografías, Madrid, Martes 4 de octubre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 3 octubre. 16. AmecoPress. La exposición ‘Zenobia Camprubí, en primera persona’ aterriza en Madrid el próximo 5 de octubre gracias al apoyo del Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, entre otros. La muestra llega a la capital tras haber pasado por varias localidades de Andalucía.

La exposición Zenobia Camprubí, en primera persona llega a Madrid tras pasar por varias localidades de Andalucía. A partir del día 5 de octubre, se podrá visitar la muestra en el centro de la UNED, en Escuelas Pías. Esto ha sido posible gracias al apoyo, entre otros, del Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, y la coordinación de Emilia Cortés, doctora en Filología Española y profesora de la UNED.

En la muestra, se puede comprobar que Zenobia tuvo una vida propia, a pesar de ser habitualmente conocida como “la esposa de Juan Ramón Jiménez”. En esa vida, Zenobia Camprubí tuvo contactos con mujeres que también gozan de una vida profesional e intelectual rica e intenta, como son María de Maeztu o Victoria Kent.

Traductora, escritora, editora, maestra y reportera, con una amplia formación en literatura, historia y música, se involucró durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales. Entre ellas, estaba la protección de la infancia y la conquista por los derechos y las libertades de las mujeres. Entre otras cosas, Zenobia Camprubí fue secretaria de la Junta para Becas de Mujeres Españolas en los Estados Unidos, instituida en Madrid en 1920; y secretaria y socia fundadora del Lyceum Club Femenino.

Gran parte de toda esta información se ha conseguido gracias a apuntes de su Diario de Juventud. Escritos. Traducciones, editado por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación José Manuel Larra. Se trata de una autobiografía en la que la propia Zenobia escribe sobre su juventud. El libro también incluye artículos, poemas y conferencias.

Para impedir que la memoria solo recate a Juan Ramón Jiménez, gran escritor y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, llega a Madrid la exposición sobre la vida de Zenobia. La muestra recorre –de forma cronológica- su vida contada por ella misma. Así, conocemos su vida como niña, cuando viajaba constantemente debido al trabajo de su padre, pero también los últimos días de su vida en el exilio.

En conjunto, las seis secciones que conforman la muestra integran un total de más de 200 piezas entre documentos y objetos personales, fotografías y publicaciones. Todas ellas, reunidas gracias al trabajo del Archivo familiar Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Archivo Histórico Nacional y Centro de Documentación María Zambrano.

Hasta el día 2 de noviembre, en el centro de la UNED, en Escuelas Pías, se podrá visitar esta exposición que constituye un testimonio excepcional de la historia en femenino de la primera mitad del siglo XX.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Cultura - Cultura y arte - Exposiciones - Biografías - Historia - Escritoras; 3 de octubre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: