Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

Jornada contra la discriminación de las mujeres en el deporte en Madrid

Deportes, Deportes y género, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Campañas, Madrid, Martes 27 de septiembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 septiembre. 16. AmecoPress. El próximo día 5 de octubre tiene lugar en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid la jornada contra la discriminación de las mujeres en el deporte. Organizada por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad y el Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia, cuenta con la participación de Comisiones Obreras, que ya ha denunciado estas situaciones en varias ocasiones.

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) –en el Campus de Getafe- acogerá el próximo 5 de octubre la Jornada contra la discriminación de las mujeres en el deporte. La Federación de Servicios a la Ciudadanía-Comisiones Obreras (FSC-CCOO) participará en esta jornada, organizada por el Instituto de Estudios de Género de la UC3M y el Grupo de Investigación sobre el Derecho y la Justicia.

Pionera en denuncias en el deporte

No es la primera vez que la FSC-CCOO denuncia la falta de regulación laboral en el deporte y la discriminación femenina en el mismo. Su actividad en este ámbito comenzó hace ya un par de años, con la campaña del 8 de marzo de 2014, que se centró en denunciar estas situaciones. Entonces, la campaña fue novedosa por el tema, el ámbito de actuación sindical y el punto de partida.

Ninguna campaña del 8 de marzo, hasta entonces, se había centrado en esta temática. Mucho menos desde un sindicato, que normalmente no se relaciona con el fútbol, sus estrellas o con la práctica deportiva. Sin embargo, el sindicalismo está para defender a cualquier profesional, esté en el ámbito que esté. El deporte, de hecho, ocupa al 1 por ciento de la población activa, por lo que también debe recibir atención sindical.

Mujeres: el centro de la campaña

La campaña se hizo desde la posición y situación de las mujeres. A diferencia de otras campañas, donde el referente es masculino y las mujeres quedan invisibilizadas, esta partió de la discriminación de las mujeres en el deporte. El sindicato denunció la situación, sin olvidar el contexto en el que la discriminación se produce: un ámbito donde el fútbol masculino de primera división –y que no se entiende como sector laboral- oculta al resto de deportes.

En el deporte, desgraciadamente, existe mucha precariedad -falta de contrato, convenios colectivos y derechos de deportistas- que queda oculta por el resto de la población cuando asimila “deporte profesional” como “futbolistas de primera división con contratos millonarios”.

Teniendo todos estos factores en cuenta, FSC-CCOO quiso demostrar que estaba dispuesta a “investigar y mostrar los problemas y necesidades de deportistas”. Además, quiso hacerlo mostrando la pervivencia de discriminación de las mujeres desde el fútbol, el deporte rey. La campaña fue un éxito porque se difundía un problema muy desconocido. Además de contar con la página web del FSC, con las redes sociales y con toda la estructura propia del sindicato, acudieron a jornadas como Cine, deporte y género: arrinconando prejuicios.

El año siguiente, en 2015, FSC-CCOO aprovechó el 8 de marzo para organizar las Jornadas contra la discriminación laboral de las mujeres en el deporte. En esta jornada, deportistas, profesionales de los medios de comunicación, expertas en derecho deportivo y sindicalistas denunciaron la situación actual. Asimismo, trataron de proponer medidas para remover los obstáculos que impiden la igualdad entre mujeres y hombres y dejaron patente la falta de regulación laboral, discriminación e invisibilidad de las deportistas españolas.

Pocos días después, la FSC-CCOO inició una campaña de recogida de firmas on-line para que RTVE retransmitiera el Mundial de Fútbol Femenino de Canadá 2015 ya que, a pesar de los éxitos deportivos y las competiciones ganadas, la información sobre mujeres deportistas era mínima.

Con el objetivo de seguir avanzando, FSC-CCOO y el Sector de Medios de Comunicación, Arte, Cultura y Deporte colaboran en esta jornada contra la discriminación de las mujeres en el deporte.

Foto: AmecoPress, tomada de CCOO
— -
Deportes - Deportes y género - Campañas - Encuentros y jornadas - Instituciones de igualdad; 27 de septiembre.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: