Martes, 18 de septiembre de 2018.

Noticias
Día de Acción Global por la despenalización del aborto

La Federación Estatal de Organizaciones Feministas reivindica el aborto libre, seguro y gratuito

Comunicados, Movimiento feminista, Empoderamiento, Aborto, Legislación y género, Derechos humanos, Madrid, Martes 27 de septiembre de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 26 septiembre. 16. AmecoPress. La Federación Estatal de Organizaciones Feministas hace público un manifiesto con motivo del Día de Acción Global por la despenalización del aborto, que se celebra cada 28 de septiembre. En él, reclama el derecho al aborto libre y denuncia que las jóvenes tengan la obligación de obtener el consentimiento de sus progenitores para someterse a dicha práctica.

El próximo 28 de septiembre tiene lugar el Día de Acción Global por la despenalización del aborto. La Federación Estatal de Organizaciones Feministas ha aprovechado la celebración de este día para publicar un manifiesto en favor del aborto libre, gratuito, seguro y fuera del Código Penal.

La plataforma denuncia que se obligue a las mujeres menores de 18 años a obtener el consentimiento materno o paterno para poder interrumpir voluntariamente su embarazo. De esta forma, aseguran que se “vulnera su libertad, autonomía, dignidad y salud, dejando en situación de desprotección, precisamente, a las que necesitan más garantías para ejercer su derecho”.

Asimismo, defienden el derecho al aborto libre para que ninguna mujer pueda ser “forzada a una maternidad no deseada, ni cuestionada por tomar la decisión de interrumpir su embarazo”. Y es que el derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como “sujetos de derecho y personas moralmente autónomas, responsables, libres”, al igual que el resto de la población.

Sororidad

La Federación Estatal ha incluido en el manifiesto unas palabras de apoyo a las feministas de Palma que serán juzgadas los próximos 29 y 30 de septiembre por defender el aborto libre y gratuito en la Iglesia mallorquina de Sant Miquel en febrero de 2014.

Los delitos que se les imputan son contra la libertad de culto y por ocupar un templo religioso. Por este motivo, las jóvenes se enfrentarán a una pena de cuatro años de prisión tras la acusación presentada por el Obispado de Mallorca. La Fiscalía, por su parte, ha solicitado una sentencia de año y medio de cárcel.

Día Internacional

El 28 de septiembre, en 1990, se convirtió en el Día de Acción Global por la despenalización del aborto. Así se propuso en las Conclusiones del Encuentro de Feministas Latinoamericanas que se celebró en Buenos Aires. El objetivo pasaba por lograr que el aborto fuera regulado como derecho para frenar así la mortalidad materna, los riesgos para la salud de las mujeres, asociados a los abortos clandestinos, y evitar los procesamientos de mujeres y profesionales sanitarios por esta causa.

Desde la Plataforma, señalan que “la historia” les da la razón en la determinación de no ceder ante nada ni nadie, defendiendo el derecho a decidir sobre su propia vida y reclamando los derechos para todas, “pero todas, todas, todas”. Por último, insisten en que no consentirán ninguna restricción del derecho al aborto y concluyen con una reivindicación del aborto libre, seguro, gratuito y fuera del Código Penal.

Con motivo de este Día Internacional, diversas ciudades españolas se suman a la “convocatoria global”. Barcelona, Córdoba, Madrid, Oviedo y Palma de Mallorca –con el aliciente de las feministas encausadas- serán los puntos clave del país durante esta jornada. Además, también en Valparaiso-Chile tendrá lugar una concentración por la despenalización social del aborto en América Latina y el Caribe.

Foto: AmecoPress
— -
Comunicados - Aborto - Empoderamiento - Movimiento feminista - Derechos humanos - Legislación y género; 26 de septiembre. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: