Sábado, 25 de marzo de 2017.

Noticias

La flotilla de mujeres rumbo a Gaza parte desde Barcelona

Compuesta únicamente por mujeres, saldrá el próximo día 14

Internacional, Voces de mujeres, Movimiento feminista, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Madrid, Martes 13 de septiembre de 2016, por Berta Cao


Madrid, 13 sep. 16. AmecoPress/CuartoPoder. Gaza. La mayor tasa de desempleo del planeta, según el Banco Mundial, con casi la mitad de su población sin trabajo; más de 70.000 refugiados sin hogar donde retornar; una economía arruinada. Todo ello como resultado del bloqueo por tierra, mar y aire impuesto por Israel desde 2007.

“Margen Protector”, como se denomina la guerra de 2014, dejó a las más de 1.800.000 personas que viven en Gaza entre 2.500.000 toneladas de escombros de los bombardeos israelís, que destrozaron más de 18.000 viviendas y asesinaron a 2.143 personas, de ellas, 1.500 civiles y 520 menores, según denuncia Amnistía Internacional.

Este es el perfil de la Franja de Gaza, donde las mujeres son las sostenedoras de la familia, de la cultura, de la sociedad gazatí, al tiempo que luchan contra el patriarcado. Reforzar el trabajo de estas mujeres y dar visibilidad a su lucha es uno de los objetivos de la Flotilla rumbo a Gaza de este año, compuesta únicamente por mujeres, que partirá el día 14 de septiembre del puerto de Barcelona. La Flotilla de mujeres rumbo a Gaza es una iniciativa de la Coalición Internacional de la Flotilla por la Libertad, movimiento que pretende el fin del bloqueo a Gaza y que desde 2010 realiza expediciones marítimas para denunciar la situación de la Franja y de sus habitantes.

En el primer viaje la flota estaba compuesta por seis barcos y 633 personas de 37 países. Fueron asaltados en aguas internacionales por la Marina israelí. El mayor barco, Mavi Marmara, tenía 581 personas a bordo en el momento del abordaje por el comando israelí que asesinó a diez personas e hirió a varias decenas.

En esta ocasión, los veleros Amal (Esperanza) y Zaytoun (Oliva) tripulados por dos capitanas de la marina (noruegas) llevarán la solidaridad internacional a una población castigada brutalmente. Teresa Aranguren, portavoz de la Flotilla de Mujeres, recoge en el Manifiesto 2016 una frase que no deja dudas sobre los objetivos del bloqueo impuesto por Israel: “No los vamos a matar de hambre pero les vamos a someter a una dieta extrema de adelgazamiento”. Dov Weisglass, asesor en aquel momento de Ariel Sharon, refleja con estas palabras el desprecio del los sionistas al pueblo de Palestina.

Durante la presentación de la iniciativa en Madrid, la activista palestina Jaldía Abubakra, que viajará en los barcos hacia Gaza, recordaba que “Israel está bombardeando y matando en Gaza porque quieren la tierra sin su gente”. Abubakra narra como los aviones israelíes rocían pesticidas con veneno sobre los huertos de Gaza y que se empieza a comprobar el efecto de los bombardeos reiterados en la contaminación de la tierra y de las aguas, con consecuencias en el incremento de los casos de cáncer, sin cura por la falta de la medicación adecuada.

Jaldía Abubakra, que regresó a España en diciembre, después de cuatro meses esperando a que el gobierno israelí le dejara salir del territorio palestino, confía en poder alcanzar las costas gazetíes, después de que la flotilla del año pasado fuera interceptada solo a 100 millas de su destino. Junto a Abubakra viajarán mujeres de todo el mundo. No se conocen los nombres de la totalidad, pero entre ellas están la doctora FauziahMohd Hasan, miembro de Atención Humanitaria Malaysia (MyCARE); las canadienses Eva Manly, documentalista y fotógrafa, Marilyn Porter, profesora de universidad, y Wendy Goldsmith, organizadora en la Coalición de la Flotilla de la Libertad; la Nobel de la Paz Mairead MacGuire (Irlanda del Norte); Marama Davidson, dirigente de Partido Verde MP (Nueva Zelanda); Naomi Wallace, guionista y dramaturga (EEUU); Gerd von der Lippe, atleta profesional y académica (Noruega) y ÇiğdemTopçuoğlu, atleta profesional y entrenadora (Turquía), que navegó en el Mavi Marmara en 2010 y cuyo marido estaba entre las 10 personas asesinadas por las fuerzas israelíes en ese viaje. Todas ellas llevarán un mensaje de apoyo a la resistencia y a la resilencia de las palestinas.

Como señala el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel en sus palabras de apoyo a la Flotilla: “Mientras algunos construyen muros de intolerancia, bloqueos de hambre y armas para la muerte, los pueblos debemos construir puentes de diálogo y vida. Éxitos en su viaje”.

Fotos: Rumbo a Gaza/ @Kevin Neish/ ©Gal·la López.

— -

Internacional - Voces de mujeres – Situación Social de las mujeres – Mujeres del mundo – Movimiento feminista – Derechos Humanos. 13 sep. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: