Barcelona aprueba un nuevo protocolo

‘Parar la ciudad’ frente a la violencia machista

1ro de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Autonomías | Violencia de género | Instituciones de igualdad





Madrid, 01 sep. 16. AmecoPress. Cada vez que asesinen a una mujer por el hecho de serlo Barcelona se detendrá y el Ayuntamiento pondrá en marcha diversas actuaciones para mostrar a la ciudadanía el rechazo institucional frente a este tipo de violencia y dar respuesta a la situación de posible feminicidio. "Parar la ciutat" (parar la ciudad) es el lema de la campaña que ha creado la concejalía Ciclo de Vida, feminismos y LGTBI del Ayuntamiento para combatir las violencias machistas.

El protocolo cuenta con dos partes: una referente a la comunicación externa cuando se produce un feminicidio y otra sobre el trabajo interno y el seguimiento que se hará desde los departamentos que trabajen estos hechos.

Con respecto a la comunicación externa, el texto se ha trabajado conjuntamente con entidades especializadas en violencia machista e indica cómo ha de ser la comunicación institucional de condolencias y las convocatorias de rechazo. Cuando el feminicidio esté confirmado oficialmente, se hará un minuto de silencio, se pondrá un crespón negro en los edificios, en la web, en las redes sociales municipales y se anunciará en el metro de la ciudad.

También se convocará a las entidades y asociaciones que trabajan contra la violencia machista en un acto de rechazo y se informará a los medios de comunicación para que difundan la información. Cada vez que se produzca un feminicidio el consistorio enviará desde el área de Alcaldía una carta de pésame a la familia directa de la víctima. El Ayuntamiento se ha comprometido a hacer tantos minutos de silencio como mujeres hayan sido asesinadas en el último Plenario del año.
Gabinete de crisis

El protocolo de trabajo interno ha sido elaborado en coordinación con el Instituto de Servicios Sociales, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) y Mossos, a partir de la evaluación de lo hecho hasta el momento.

A partir de ahora cada vez que se conozca un caso de feminicidio, o de intento de feminicidio, se convocará un gabinete de crisis en un máximo de cinco horas desde la llegada del aviso. A las 24 horas del mismo se convocará una segunda reunión de trabajo para evaluar la situación. Por último, al mes del suceso se convocará un nuevo encuentro donde se evaluará la situación de la mujer, la primera actuación de urgencia y el circuito en el que se encuentra la víctima.

El Ayuntamiento hará una reclamación al ámbito judicial si la mujer previamente solicitó protección contra su agresor (una orden de alejamiento) y no se le otorgó.

Foto: archivo Amecopress;
— -
Autonomías – Violencia de género – Instituciones de igualdad; 01 septiembre. 16. AmecoPress

Documentos

protocol-dol-ciutat-contra-violencies-masclistes.pdf.pdf
PDF | 5 MB