Martes, 17 de octubre de 2017.

Noticias

Guatemala: El hogar, un lugar inseguro para la niñez

Golpes, maltratos y abusos sexuales forman parte de esa larga lista de denuncias que a diario recibe el Ministerio Público

Internacional, Estudios de genero, Infancia, Acoso sexual, Maltratos, Guatemala, Jueves 28 de julio de 2016, por Alba Trejo


Guatemala, 27 jul. 16. AmecoPress/SEMlac.- Si hay un lugar donde los niños y las niñas viven inseguros en Guatemala es su hogar. Golpes, maltratos y abusos sexuales forman parte de esa larga lista de denuncias que a diario recibe el Ministerio Público de este país.

A eso se agrega el reporte del Instituto de Ciencias Forenses (INACIF), según el cual en 2015 al menos 1.194 menores asistieron a sus clínicas para ser evaluados física y sicológicamente.

Manos quemadas, brazos rotos, ojos morados, cabezas sin pelo y caritas marcadas, ese es el panorama desolador de la niñez en este país en donde, según dijo a SEMlac Leonel Dubón, director del hogar Refugio para la Niñez, se les trata como ciudadanos de tercera categoría.

Para muestra, la Secretaria General de Planificación (SEGEPLAN) detalla que siete de cada 10 infantes sufre de algún tipo de maltrato como resultado de la violencia intrafamiliar imperante.

En el documento denominado Política Pública de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, destaca que la falta de afecto y los golpes son causantes también de tener niños y niñas alcohólicos y consumidores de droga.

Un estudio hecho por la Comisión Nacional Contra el Maltrato Infantil (CONACMI) destacó que, en los casos de maltrato infantil, el escenario es el hogar.
El principal es el maltrato físico, seguido del maltrato por negligencia, el abuso sexual y el maltrato emocional.

La fiscal de la niñez, Rosa Delia Pérez Gudiel, informó a SEMlac que la fiscalía tiene alrededor de 10.000 expedientes de niñas y niños maltratados, y que el 80 por ciento ocurre dentro de las cuatro paredes de su casa y por cualquier miembro de la familia. El otro 20 por ciento, en la escuela o por un vecino.

Edades no hay en particular, la fiscal recuerda a la niña de cinco años cuya madrastra le quemó las manos en la estufa, y tras la acción la encerró en un cuarto todo el día, sin comida y con los labios lastimados porque le había dado a beber cloro.

Cintos, planchas de hierro, cables de luz, palos e incluso cadenas marcan a la niñez guatemalteca para siempre, indicó la fiscal.

Tal es el caso de un pequeño de siete años a quien su padre golpeó con un cable de luz 30 veces porque voto el celular de la maestra por accidente y el hombre tuvo que pagarlo.

El juez afirmó que el niño estuvo a punto de morir porque los golpes provocaron graves fiebres en su cuerpo y las lesiones eran profundas.

Dubón, de Refugio para la niñez, comentó a esta agencia que las cifras de maltrato y violencia sexual son una señal de alerta de los pocos avances en materia de protección hacia este sector, es un indicador que las cosas no van bien y que pueden empeorar si no se pone la atención debida a cada caso.

"Hoy por hoy la familia es la mayor agresora de la niñez guatemalteca y el 92 por ciento de violaciones sexuales que se denuncia ocurren dentro de casa", destacó Dubón.

Para el activista de derechos humanos, tristemente son ciudadanos de tercera categoría, no importan para nadie, ni para el Estado.

La violencia intrafamiliar es una de las causantes principales por la que niñez se incorpora a las pandillas.

SEGEPLAN estima que en este país existen más de 500 grupos de maras (pandillas juveniles), solamente en la ciudad capital hay más de 100 de ellas que incorporan a unos 10.000 adolescentes.

Las maras son protagonistas de diversos hechos delictivos y, a la vez, víctimas de abusos de los cuerpos policiales y del crimen organizado.

En 2002 fueron asesinados 635 adolescentes y, según datos de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 200.000 adolescentes viven en zonas urbanas en riesgo de ser captados por redes delictivas.

Yolanda Sandoval, fiscal de la niñez en conflicto con la ley, destacó a SEMlac que los menores de edad se convierten en delincuentes porque en sus hogares hay violencia contra ellos y a raíz de eso también se deriva la desintegración familiar.

La fiscalía conoce procesos contra menores de 13 años a 18 años de edad que han cometido los delitos de robo, extorsión, homicidio y asesinato y son más niños que niñas quienes están procesados.

Tratar de reducir los delitos de impunidad no soluciona problemas de fondo, Dubón señaló que hoy no se encuentran mayores factores de protección, se perdió el sistema primario que es la familia, la iglesia y la escuela para proteger a la niñez.

World Visión Guatemala realizó una investigación en 25 municipios en 2015 y niños, niñas y adolescentes identificaron que entre los principales problemas que viven, la violencia intrafamiliar, abuso sexual, violencia a causa del uso de drogas y alcohol.

La violencia intrafamiliar es más recurrente en familias ladinas (no indígenas) y nueve de cada 10 agresores son hombres, destaca la investigación. Los tipos de violencia con mayor frecuencia son la física y psicológica, y los departamentos con mayor incidencia, Guatemala, Alta Verapaz y Suchitepéquez, reveló la investigación.

Magda Medina, de UNICEF, señaló que a diario el Ministerio Público recibe 21 denuncias de maltrato infantil y 19 por violencia sexual contra menores de edad. Guatemala se posiciona como una de las naciones con mayor índice de violencia contra la niñez, indicó.

Foto: SEMlac.

— -

Internacional – Infancia – Maltratos – Violencia sexual – Estudios de género. 27 jul. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: