Jueves, 27 de julio de 2017.

Noticias
Estudio de Emakunde/Instituto de la Mujer

Viviendas colaborativas: empoderamiento personal y colectivo de las mujeres

Autonomías, Instituciones de igualdad, Estudios de genero, Empoderamiento, Tercera edad, Madrid, Jueves 28 de julio de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 27 de julio. 16. AmecoPress. Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer presenta un estudio sobre las viviendas colaborativas para personas mayores. Se han investigado este tipo de viviendas en Europa, analizando sus características desde el prisma del contexto socioeconómico vasco. El estudio es fruto de la beca a trabajos en Igualdad de Mujeres y Hombres que se da cada año.

El Instituto Vasco de la Mujer/Emakunde ha publicado el estudio Arquitecturas del cuidado. Viviendas colaborativas para personas mayores. Un acercamiento al contexto vasco y a las realidades europeas. Se trata de un estudio fruto de la beca a trabajos de investigación en Igualdad de Mujeres y Hombres que el Instituto otorga cada año. El innovador estudio se centra en las viviendas colaborativas para personas mayores, analizando las diversas propuestas de viviendas colaborativas.

El estudio se ha dedicado tanto a la situación de los proyectos incipientes en la Comunidad Autónoma de Euskadi como a las iniciativas más desarrolladas en países europeos como Suecia, Dinamarca y Alemania. Asimismo, se han investigado las realidades de las viviendas colaborativas que surgen en toda Europa ante el reto del envejecimiento de la población, analizando sus características desde el prisma del contexto socioeconómico vasco.

Impulso al empoderamiento de las mujeres

La investigación se convierte en un material de consulta de gran utilidad para quienes se interesen por proyectos alternativos para el cuidado de personas mayores que, a día de hoy, siguen estando en un porcentaje muy alto en manos de las mujeres. Este tipo de viviendas pueden suponer, en este sentido, un impulso para el empoderamiento personal y colectivo de las mujeres y una oportunidad hacia un envejecimiento activo.

Con el foco puesto en los cuidados, el envejecimiento y el género se han analizado un total de 19 proyectos de viviendas colaborativas de diferentes índoles: solo de mujeres, mixtos, de personas mayores de 55 años, intergeneracionales, urbanos, periurbanos… El objetivo ha sido el de recoger las claves de las infraestructuras blandas –modelos de gobernanza, mutualismos, reciprocidad, cuidados…- y las de infraestructuras duras –cuestiones espaciales, financieras, legales y de propiedad- que sostienen estos proyectos. Las investigadoras encargadas del estudio han sido Irati Mogollón García y Ana Fernández Cubero.

Foto: AmecoPress, cedida por Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer
— -
Autonomías - Instituciones de igualdad - Estudios de género - Tercera edad - Empoderamiento; 27 de julio.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: