Domingo, 20 de agosto de 2017.

Noticias
Premio Nacional de Cinematografía 2016

Reconocimiento a la trayectoria profesional de Ángela Molina

Cultura, Cultura y arte, Biografías, Teatro, Cine, Mujeres creadoras, Premios y Reconocimientos, Madrid, Martes 19 de julio de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 19 de julio. 16. AmecoPress. Ángela Molina ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2016, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organismo responsable, ha otorgado el premio a la actriz “por su trayectoria profesional”.

Ángela Molina ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía 2016 por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). El jurado ha premiado a la actriz “por su trayectoria profesional, que viene desde sus primeras películas con apenas 20 años, dejando palpable la estirpe de artistas de donde proviene”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado del ICAA, ha considerado su trabajo fuera y dentro de nuestras fronteras “marcando con sus interpretaciones la talla de actriz que la han hecho merecedora de numerosos reconocimientos y premios”. Asimismo, han destacado “su amor y generosidad” con cada una de las personas que ha trabajado, calificándola de intérprete “espontánea, auténtica, arriesgada y original”.

La actriz se expresó tras conocer la noticia del Premio, asegurando que “hay que arriesgar y ser auténtico, es una necesidad”. Personalmente, habla de que se limita “a soñar, trabajar, dar todo lo que puedan mis sentidos y elucubrar una idea que entre todos tenemos que conseguir que se convierta en un sueño”. El premio, asegura, es algo que no se esperaba.

La actriz, a pesar de haber estado nominada a los premios Goya en cinco ocasiones, no ha recibido todavía tal galardón. Sí recibió, hace tres años, la Medalla de Oro de la Academia del Cine. En esta ocasión, con este premio dice sentirse “altamente galardonada”, de una manera “inexperta e inesperada”. Molina se siente “orgullosa de haber trabajado sin parar durante 45 años en su profesión, así como a ‘la familia de su memoria’, que usa para referirse a las personas que la han acompañado”.

La carrera de Ángela Molina

Nacida en Madrid y tercera de ocho hijos en una familia de intérpretes, Ángela Molina ha dedicado su vida al cine. Su primera intervención en el mundo del cine fue con Luis Buñuel que, en 1977, la eligió para protagonizar –junto a Fernando Rey, Ese oscuro objeto del deseo. Por esta película obtiene renombre internacional y se le abren puertas en la cinematografía europea.

En la década de 1980 se convierte en rostro habitual en la gran pantalla; reafirma su presencia en España y la amplía a Francia e Italia con incursiones en el cine alemán y norteamericano. Molina habla varios idiomas por lo que, a menudo, no necesita ser doblada.

Su carrera se afianza mediante los papeles principales en Camarada negra, El corazón del bosque, Demonios en el jardín y La mitad del cielo. Estas obran componen un retrato alegórico de la España del franquismo en las que la ideología, el núcleo familiar y la presencia femenina cobran especial importancia. La actriz se refiere a ellas como películas que marcaron su alma y su forma de trabajar.

En 1985 se le concede el Gran Premio de la Crítica de Nueva York. Un año más tarde, en 1986, recibe el David de Donatello que otorga la Academia de Cine Italiana por la película Camorra. Contacto en Nápoles. De esta forma, se convierte en la primera actriz extranjera galardonada por una producción italiana, imponiéndose a Giulietta Masina y a la noruega Liv Ullmann. Por el mismo trabajo gana el premio Nastro d’argento que entregan los periodistas cinematográficos italianos.

También en 1986 consigue la Concha de Plata a la mejor actriz por La mitad del cielo en el Festival de San Sebastián, siendo también nominada en la Primera Edición de los Premios Goya. A partir de aquí, la carrera de la actriz ha cosechado éxitos nacionales e internacionales en cine, teatro y televisión.

Premio Nacional de Cinematografía 2016

El premio, concedido por el ICAA, organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado por 30000 euros. El jurado, encargado de la elección, ha estado presidido por Lorena González Olivares, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ha actuado como vicepresidenta.

Como vocales, han estado presentes, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Manuel Cristóbal Rodríguez; por la Unión de Actores y Actrices, José Ángel Ruiz González; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Ignacio José del Moral Ituarte; por la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), María Consuelo Loureiro Vilarelle; por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu Cuevas; por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Pilar Martínez-Vasseur, Yolanda Flores Remón, Antonio del Real y el galardonado en la anterior convocatoria, Fernando Rodríguez Trueba.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Cultura - Cultura y arte - Cine - Teatro - Mujeres creadoras - Premios y reconocimientos - Biografías; 19 de julio.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: