Nicaragua: Infraestructura y carreteras, rentables para mujeres

12 de julio de 2016.

Por Sylvia R. Torres

Economía | Internacional | Género y desarrollo | Empleo y género | Managua - Nicaragua



Diez mujeres y un hombre, todos de origen campesino y habitantes del territorio indígena de Sutiaba, a unos 120 kilómetros al occidente del país, que conforman la cooperativa Yaocihualt (en nahualt Mujeres Guerreras)


Managua, 12 jul. 16. AmecoPress/SEMlac.- Hace 11 años Reina Pérez Salgado, hoy de 43 años de edad, devengaba 2.000 córdobas al mes como asistente del hogar, equivalentes a 70 dólares. No obstante, desde que empezó a trabajar en el mantenimiento de carreteras, en 2011, sus ingresos mensuales se elevaron a un equivalente de 315 dólares.

Ella es integrante de la cooperativa de mantenimiento vial Mujeres Guerreras, está protegida por el Seguro Social y es co-propietaria de los bienes de empresa.

La construcción y mantenimiento de vías no solo es uno de los sectores de mayor crecimiento, sino uno donde mejor salario pagan. En Nicaragua, el salario mínimo agropecuario es de 3,480, equivalentes a 122 dólares, mientras que en construcción es de 6,384 (224 dólares estadounidenses).

Diez mujeres y un hombre, todos de origen campesino y habitantes del territorio indígena de Sutiaba, a unos 120 kilómetros al occidente del país, que conforman la cooperativa Yaocihualt (en nahualt Mujeres Guerreras), casi alcanzan el salario básico de un médico general, que es de 400 dólares. Lo cual también se explica por la enorme distorsión salarial existente.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), desde 2005 la infraestructura es el sector que ha recibido mayores inversiones. No obstante, el informe Estadística de Mujeres (Gender Statistics) asegura que las mujeres participan muy poco el en sector.

En la segunda Cumbre de las Américas, realizada en 2015 en Panamá, se informó que apenas dos por ciento de mujeres participa en la construcción de infraestructura de transporte, pese a que en general representan 57 y medio por ciento de la fuerza laboral. En general, los empleos más comunes para las mujeres están en los sectores de servicio, educación y salud, generalmente con menos remuneración.

Avances en el sector

La situación ha empezado a cambiar más rápidamente desde el 2006. En un proyecto de construcción de módulos de adoquinado comunitarios (MAC) rurales con enfoque de género, financiado por el Banco Mundial, 1.413 mujeres equivalentes al 15 por ciento de un total de 8.188 hombres, laboraron en las obras en los municipios de: Malacatoya- Granada, 10 kilómetros; Moyogalpa -La Flor 4,5 kilómetros, y Veracruz Rivas- Veracruz 4,3 kilómetros.

Según la socióloga Nadine Lacayo, una de las autoras del estudio "Caminos hacia el aumento de la capacidad de acción y decisión de las mujeres", del proyecto de mejoramiento de infraestructura vial rural 2006-2017 del Banco Mundial, la participación de las mujeres en el trabajo de adoquinado tuvo múltiples efectos en la capacidad de acción y decisión.

"A nivel individual, las mujeres obtuvieron ingresos económicos, crearon redes de contactos, adquirieron destrezas y capacidades, aumentaron su autoestima y confianza en sí mismas y sintieron mucho orgullo de contribuir en su comunidad", argumentó.

"Mientras tanto, al interior del hogar aumentó el sentimiento de bienestar de la familia y se fortaleció la relación de pareja. La participación de mujeres también aumentó al nivel gerencial", dijo.

La cooperativa Mujeres Guerreras resultó del empuje del movimiento de mujeres y de la Corporación Reto del Milenio (MCC), financiada por el pueblo y gobierno de Estados Unidos y ejecutado en Nicaragua entre 2006 y 2011.

En la actualidad, además de mejorar sus condiciones de vida y aumentar su patrimonio, las guerreras se han ganado el respeto de los contratistas, al cumplir con los estándares de trabajo.

El último contrato ganando tiene una duración de dos años, cada mes 220.000 córdobas mensuales, equivalentes a unos 7.000 mil dólares anuales. Y contrario a una percepción equivocada sobre las relaciones entre mujeres, "nosotras discutimos, pero nos llevamos bien, todo se dialoga, todo se resuelve", dijo Reina.

Foto: SEMlac.

— -

Internacional – Economía – Empleo y género – Género y desarrollo. 12 jul. 16. AmecoPress.

Lo más leído