Jueves, 22 de febrero de 2018.

Noticias

La Señora Dalloway: literatura y feminismo

La Tribu de Frida crea una editorial para publicar obras de mujeres creadoras

Cultura, Cultura y arte, Libros, Escritoras, Mujeres creadoras, Feminismo, Madrid, Jueves 7 de julio de 2016, por Gloria López


Madrid, 7 de julio. 16. AmecoPress. A mediados de junio se presentó una nueva editorial, Señora Dalloway, un espacio de literatura feminista. “Era necesario dar el salto al papel”, explica Carmen G. de la Cueva, promotora de La Tribu de Frida, un blog que ha conseguido aglutinar a una amplia comunidad de poetas, escritoras, fotógrafas e ilustradoras. Es la vida contada por las mujeres.

Literatura, arte y feminismo. Esos son los temas. Ellas, las autoras. Algo que no deja de ser revolucionario en un mundo en el que la cultura sigue siendo un ámbito marcado por la desigualdad. La Tribu de Frida toma las riendas, se rebela a lo establecido y se lanza sin prejuicios a la creación literaria. “Queremos publicar poesía y ensayo”, dice Carmen, “nos parece muy importante dar espacio al ensayo escrito por mujeres españolas, y también traducir de otras lenguas”.

La señora Dalloway “nace con la vocación de situar a las escritoras en el lugar que les corresponde, pues sigue siendo necesario reconocer la importancia de las aportaciones que las mujeres han venido haciendo desde hace siglos”.

El primer hijo de la editorial, La Tribu (volumen 1) va por su segunda edición. La primera, 150 libros, con pastas amarillas, se agotó casi antes de salir, coincidiendo con la presentación de la editorial en Madrid. Los ejemplares de la segunda edición, realizada en magenta –siguiendo con los colores primarios-, se pueden solicitar en la web Señora Dalloway.

Se trata de una “cuidada antología de Fridas poetas, Fridas ilustradoras, Fridas fotógrafas y Fridas escritoras”, según explica Carmen. Más de treinta autoras que escriben sobre temas tan diversos como los fanzines feministas, la gordura, o la maternidad, que ya fuera protagonista de uno de los encuentros de La Tribu.

“Toda casa necesita unos cimientos robustos para no derrumbarse. La nuestra tiene las puertas abiertas a jardines llenos de flores, con escritorios, sofás y teteras en todas las estancias. La Tribu, una antología de las colaboradoras de La Tribu De Frida, es el primer libro que colocaremos en nuestra biblioteca”, cuentan en la introducción a esta primera antología”.

Son protagonistas de este primer volumen mujeres de muy diversa procedencia: Berta García Faet, Alba González Sanz, Natalia Carrero, Basura Especial, Aurora Delgado, Laia López Manrique, Ana Llurba, María Sotomayor, Andrea Galaxina, Lola Nieto, Laia Arqueros Claramunt, Jenn Díaz, María Folguera, Mercedes Roffé, Rocío Niebla, Ariana Harwicz, Juana Castro, Maria Garcia Zambrano, María Ramos, Begoña Callejón, Isabel Navarro, Annalisa Marí Pegrum, Cristina Oñoro, Teresa Soto, Andrea Navarro, Miriam Reyes, Alejandra Vanessa, Sara Torres, Dara Scully, Sandra Lara, Frances Cannon, Virginia Argumosa.

“Seremos a prueba de huracanes”, advierten.

Foto: AmecoPress

Cultura – Cultura y arte - Libros – Mujeres creadoras – Feminismo – Movimiento feminista; 07 de julio.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: