Los retos de las mujeres en el área de tecnología

7 de julio de 2016.

Por Joanna Gutiérrez

Sociedad | Madrid | Empleo y género | Nuevas tecnologías | Educación





Madrid, 06 jul. 16. AmecoPress/Actitudfem.- La programadora Rosalinda Muñoz se enamoró de las computadoras a los 14 años. Ella afirma que nada se compara con la primera vez que funcionó su código, por lo que siguió su pasión hasta la universidad.

Feminista interesada en los estudios culturales, el turismo mochilero y las artes circenses. Al encontrarse en un área en donde no existe una gran representación femenina, las mujeres deben solidarizarse para hacer frente al machismo que aún está presente en la sociedad.

Como ella, muchas otras chicas disfrutan de la libertad y la creatividad de la programación. Sin embargo, los retos a los que se enfrentan están en el ámbito social.

Me ha tocado toparme con hombres que me callen o que me digan ‘tú no me tienes que explicar’ cuando en realidad no me entienden.

Muñoz explica que muchos de estos micromachismos son pasados por alto. Añade que los hombres no la tratan mal por ser mujer pero, en el fondo, sí piensan que no es su lugar o que tiene menores capacidades.

En Segundamano, donde trabaja la programadora, el 70 % de los empleados son hombres y el 30 % mujeres. Pero en el área de tecnología, ellas representan sólo el 10 %.

Por qué debería haber más mujeres en la tecnología

Rosalinda expone que desde la Revolución Industrial no han existido cambios tan grandes en la tecnología y en la sociedad como en la actualidad. Por eso, las mujeres deben estar presentes.

Si una vez más nuestro punto de vista no es contemplado, nos veremos relegadas nuevamente y se perderá toda la diversidad posible.

Cómo cambiar el panorama

Cristina Randall, Directora de Operaciones en Conekta, cree que se le tienen que dar opciones a las jóvenes para que entiendan el poder creativo de la tecnología.

Por su parte, Muñoz propone que exista solidaridad entre las mujeres que ya se encuentran trabajando en el área.

No debemos dejar que esas envidias o chismes se interpongan entre nosotras porque todas estamos juntas.

Rosalinda plantea la existencia de redes de apoyo como algo necesario. Algo tan simple como que a una mujer la entreviste otra para un puesto de trabajo, que las exposiciones se hagan en conjunto si una nueva trabajadora está nerviosa o que se tenga a alguien del mismo género con quién charlar.

Foto: Actitudfem.

— -

Sociedad – Educación – Empleo y género – Nuevas tecnologías. 06 jul. 16. AmecoPress.

Lo más leído