Proyecto Inspira2: el arte como herramienta de sensibilización con las enfermedades raras

7 de julio de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Campañas | Cultura y arte | Música | Salud | Cooperación | Derechos humanos | Instituciones de igualdad



El resultado final del proyecto se expondrá en torno al Día Mundial de las Enfermedades Raras, el próximo 28 de febrero de 2017


Madrid, 6 de julio. 16. AmecoPress. El proyecto Inspira2 arranca de nuevo para utilizar el arte como herramienta de sensibilización en las enfermedades raras (ER). La Fundación Inquietarte, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Siluro Concept vuelven a unirse para este segundo proyecto, que reunirá a artistas de diferentes disciplinas y personas que sufren ER. En la anterior campaña, se unieron para grabar la canción ’Nadie es sombra, nadie sobra’ con el cantautor Rafa Sánchez. El 7 de julio se llevará a cabo una reunión informativa en la sede madrileña de la Federación.

La Fundación Inquietarte, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Siluro Concept se unen de nuevo para celebrar la segunda edición del proyecto Inspira2: Experiencias de vida que crean arte. El objetivo es unir artistas de diferentes disciplinas con quienes conviven con enfermedades de baja prevalencia, para crear una obra original, única y solidaria.

“La enfermedad pasa a convertirse en inspiración para la creación artística en multitud de disciplinas: fotografía, narrativa, poesía, teatro, pintura, origami, música o incluso moda”, explica María Elena Escalante, Delegada de FEDER Madrid. Tras la convivencia entre las personas y los artistas, estos conocerán de primera mano la realidad de las enfermedades raras (ER), crearán una obra artística singular muy especial y, además, contribuirán a la sensibilización y movilización social con la causa.

Tomando como hilo conductor los sueños, el resultado final del proyecto se expondrá en torno al Día Mundial de las Enfermedades Raras que tendrá lugar el próximo 28 de febrero de 2017. De esta manera, quieren contribuir “en la visibilidad de un colectivo que muchas veces es invisible pero que tiene mucho que decir”, afirma Jesús Pozo, Presidente de la Fundación Inquietarte.

Colaborando por la visibilización de las ER

La Delegación madrileña de FEDER y la Fundación Inquietarte han firmado un año de convenio de colaboración para trabajar por la sensibilización y la concienciación social a través del arte. Jesús Pozo y María Elena Escalante –representantes de las dos organizaciones-, fueron los encargados de materializar esta sinergia hace tan solo unos días.

Como resultado de esta firma, las entidades pondrán en marcha la segunda edición de este proyecto en el marco de sus respectivas áreas de actuación social. Las partes han manifestado el interés en cooperar colectivamente para desarrollar proyectos con garantía de calidad y protección hace el colectivo de personas con ER. Juntos “mantenemos como principal objetivo de crear conjuntamente una obra artística con la que se pretende fomentar la imagen positiva de estas enfermedades”, explica Escalante.

La Delegada madrileña de FEDER ha querido destacar el “valor social de este proyecto”, agradeciendo a la Fundación Inquietarte “su compromiso con nuestra causa a través de un proyecto innovador y extraordinario que nos permitirá llegar a la sociedad bajo la visión artística de grandes creadores del momento”.

Jesús Pozo, por su parte, ha subrayado que para Fundación Inquietarte “este es uno de los proyectos en los que trabajamos que más ilusión nos hace. Principalmente porque supone para los artistas que colaboran con nosotros una nueva forma de acercarse a otra realidad. Cuando presentamos el proyecto el año pasado a FEDER, nunca imaginamos lo que iba a suponer para nosotros. Cuando terminó la primera edición ya decidimos que había que continuar con esta iniciativa. Para nosotros el arte es una medicina. Y en este ámbito creemos que podemos aportar nuestro grano de arena”.

Participa

Cualquier persona interesada en participar puede ir a la reunión informativa que FEDER ha convocado. Junto a algunos artistas que van a impartir los talleres, se unirán el jueves 7 de julio en la sede de FEDER-Madrid. La asistencia tendrá que inscribirse en un formulario confirmando asistencia antes del 5 de julio.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Cultura y arte - Música - Derechos humanos - Cooperación - Instituciones de igualdad - Campañas - Salud; 06 de julio.16. AmecoPress