Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias
Barcelona

V Jornada con motivo del Día Internacional de la Educación no Sexista

El Institut Català de les Dones y el Departamento de Enseñanza han organizado una jornada formativa sobre coeducación

Autonomías, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Lenguaje no sexista, Educación, Coeducación, Formación en género, Barcelona, Martes 5 de julio de 2016, por Redacción AmecoPress/Catalunya


Barcelona, 04 jul. 16. AmecoPress/Catalunya.- La presidenta del ICD, Teresa M. Pitarch, y el director general de Atención a la familia y Comunidad Educativa del departamento de Enseñanza, Jordi Miró, han inaugurado esta mañana la V Jornada con motivo del Día Internacional de la Educación no Sexista # JCOEDU16, centrada este año en profundizar en la brecha digital de género. Han asistido a las sesiones un total de 150 docentes de todos los niveles y ámbitos educativos.

El objetivo de esta iniciativa conjunta del ICD y el Departamento de Enseñanza es la divulgación y el intercambio de experiencias en el ámbito de la coeducación que se realizan a nivel de aula, centro y comunidad educativa en Cataluña.

En la reunión, la presidenta del ICD ha subrayado que "para avanzar en la equidad de género, desde el ICD hemos establecido que la primera línea estratégica de trabajo es el fomento de la coeducación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La segunda es impulsar la implicación de los medios de comunicación, internet y las redes sociales en las políticas de mujeres, ya que son elementos centrales para avanzar en este campo”.

Pitarch ha destacado también que "la línea estratégica de la coeducación viene reforzada por la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres que establece que la comunidad educativa debe promover, entre otros aspectos, la visibilidad de las aportaciones históricas de las mujeres y la consecución de sus derechos; la formación y capacitación de chicas y chicos en la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado; la capacitación del alumnado para una elección académica libre de los condicionantes de género, y la prevención de la violencia machista ".

Por su parte, Jordi Miró, expuso que "la coeducación todavía es un reto que tenemos en el sistema educativo". Y apuntó que "es necesario hacer una reflexión sobre la incorporación de las chicas en las enseñanzas tecnológicas".

En la jornada se ha dado a conocer el cuaderno coeducativo, Pam a pam: Coeduquem una guía pedagógica dirigida al profesorado del ciclo formativo de grado superior de educación infantil para impartir la materia de Coeducación futuros y futuras profesionales de la educación hasta a seis años. Los nuevos materiales tienen en cuenta la coeducación como estrategia de prevención de la violencia machista y han sido elaborados conjuntamente por el ICD y el Departamento de Enseñanza.

La reunión ha contado con una conferencia de Dolors Reig, psicóloga social experta en Social Media e innovación social y conocimiento educativo, sobre Chicas y tecnologías como herramienta de empoderamiento, donde ha puesto de manifiesto una visión positiva sobre la capacidad transformadora de la sociedad y los roles de género que tienen actualmente los jóvenes gracias a las nuevas herramientas e internet.

Foto: ICD.

— -

Autonomías – Educación – Coeducación – Formación en género – Lenguaje no sexista – Instituciones de Igualdad – Encuentros y Jornadas. 04 jul. 16. AmecoPress.

Documentos adjuntos




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: