México: Pronunciamiento ante el feminicidio de la periodista Zahamira Esther Bautista Luna

28 de junio de 2016.

Por Redacción Cimac

México D.F. | Internacional | Comunicados | Medios de Comunicación | Comunicación y género | Feminicidio





Ciudad de México, 22 jun. 16. AmecoPress/CimacNoticias.- La Red Nacional de Periodistas (RNP), la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) condenamos enérgicamente el feminicidio de nuestra compañera Zahamira Esther Bautista Luna quien ejerció como periodista en distintos medios de comunicación de Tamaulipas. Exigimos a las autoridades realicen una investigación exhaustiva y libre de estereotipos que criminalicen a nuestra compañera.

De acuerdo con información tomada de diferentes notas periodísticas, Zahamira Esther Bautista fue asesinada a las 6:30 horas del lunes 22 de Junio por hombres armados en Ciudad Victoria, Tamaulipas, segundos después de que salía de su domicilio, cuando se disponía a acudir a su centro de trabajo.

Conforme a información de CIMAC, de 2002 a 2014 en Tamaulipas se han registrado y documentado nueve hechos violentos en contra de mujeres periodistas incluyendo tres casos de feminicidio; es importante mencionar que las periodistas de esta entidad no cuentan con las condiciones mínimas necesarias para poder denunciar la violencia a la que se enfrentan.

El crimen organizado en Tamaulipas ha obligado a las y los periodistas a dejar de escribir sobre la violencia convirtiendo a la entidad en una zona de silencio para la prensa.

Señalamos como principal responsable a las autoridades para que garanticen el acceso a la justicia y la reparación del daño en este caso obedeciendo a las recomendaciones nacionales e internacionales en torno a la atención de la violencia contra periodistas en México y las "Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer" (CEDAW/C/MEX/CO/7-8), emitidas a México el 7 de agosto de 2012, en las que en su punto 24 inciso C insta al Estado Mexicano:

“Adopte medidas concretas, adecuadas y efectivas para prevenir e investigar los ataques y otras formas de abuso perpetrados contra mujeres periodistas y defensoras de los derechos humanos y para enjuiciar y castigar a sus autores, y adopte medidas eficaces para luchar contra la impunidad”.

Redes firmantes

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), organización civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 CIMAC ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional. www.cimac.org.mx

Red Nacional de Periodistas (RNP México), Integrada por periodistas hombres y mujeres de todas las entidades federativas de México.

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), integrada por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo. http://www.redperiodistasgenero.org/

Foto: Archivo AmecoPress.

— -

Internacional – Comunicados – Medios de Comunicación – Comunicación y género – Feminicidio. 27 jun. 16. AmecoPress.