Mujeres cambiando el país

23 de junio de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Política y género | Feminismo



Unidas Podemos celebra un acto para rescatar la feminización de la política y denunciar abusos y trabas a las que se enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos sociales


Madrid, 23 junio. 16. AmecoPress. Las mujeres de Podemos han tratado de visibilizar a las mujeres en un acto público que, bajo el nombre Mujeres cambiando el país, realizaron el martes en Madrid. Lo más visible de ese acto para la opinión pública han sido las declaraciones de Ada Colau sobre su experiencia de acoso. No es fácil visibilizar a las mujeres ni convencer de que el feminismo es importante en una coalición que a la hora de nombrarse se olvidó de ellas, las mujeres. Pero las candidatas lo están intentando.

El acto organizado por Unidos Podemos se desarrolló en el Teatro de la Latina, de Madrid. La secretaria de Igualdad de Podemos y diputada autonómica, Clara Serra, ejerció como maestra de ceremonias dando paso a las mujeres de distintas esferas que intervinieron. “El cambio pasa por visibilizar a las mujeres”, dijo en la presentación, “también a las que fueron tapadas por una historia ciega y sorda”. Clara recordó que “esto que hacemos es porque recogemos el testigo de muchas mujeres que lo hicieron antes. Muchos de los derechos que tenemos hoy en día se deben a la lucha y al incansable trabajo de muchas mujeres que lo dieron todo por nosotras. Y nosotras queremos sembrar algo para el futuro”.

Durante el debate se intercambió de aquellas “asignaturas pendientes y las trabas” que mujeres encuentran en distintos ámbitos. También se destacaron avances y experiencias ilustrativas del cambio. “Las niñas ya pueden soñar con ser princesas pero también alcaldesas”, dijo Clara Serra para hacer subir a Ada Colau.

La feminización de la política implica hablar de cosas nuevas, como la conciliación en ese ámbito. Pero también implica otras maneras de hacer política. “Durante mucho tiempo, se ha entendido que un líder es un señor muy serio, que nunca duda, que no tiene ninguna vulnerabilidad y en realidad es más un producto que una persona”, ha dicho Rita Maestre. “La incorporación de las mujeres a las alcaldías de las principales ciudades de nuestro Estado está ayudando a cambiar el concepto de liderazgo”, ha explicado, valorando esa forma de ejercer la política más ligada a la cultura de las mujeres, que incorporan la vulnerabilidad –y eso no las hace más débiles-, la delegación o la escucha.

Sin embargo, y a pesar de la rescatar los avances que la incorporación de mujeres feministas a las instituciones está produciendo, desde varios ámbitos se advirtió también de los retrocesos y de la persistencia de actitudes machistas en la sociedad. La actriz Rosario Pardo lamentó que el feminismo "no interese" y aseguró que "las mujeres pierden ahora interés en protestar". Por su parte, la gimnasta María Martín demandó mayor visibilización de los éxitos de las deportistas y que "los medios estén a la altura de sus logros" a la hora de informar. También se refirió a los medios la periodista Cristina Fallarás, al decir que "el problema" es que "no hay mujeres propietarias".

Durante el acto se denunció también el acoso y los abusos que sufren las políticas y periodistas. “Si no eres puta estás loca”, dijo Cristina en una intervención en la que contó muchas experiencias personales en el desarrollo de su profesión y en la que tuvo espacio para denunciar que el caso de Ángela González Carreño fuera silenciado por los medios de comunicación y valorar el trabajo de mujeres de muchas áreas en la creación de nuevos canales de comunicación que contrarrestan la visión del mundo patriarcal que vuelcan los medios tradicionales.

Foto: Amecopress;
— -
Política – Política y género – Encuentros y jornadas – Feminismo; 23 junio. 16. AmecoPress

Lo más leído