México: Destituyen a agenta municipal por ser mujer

23 de junio de 2016.

Por Soledad Jarquín Edgar

Internacional | Derechos humanos | Política y género | Empleo y género | Misoginia



Todavía no nace la mujer que nos mande”, dicen y desconocen resolución del TEEO


Oaxaca, 23 jun. 16. AmecoPress/SemMéxico.- Agustina Castellanos Zaragoza es agenta municipal de San Felipe Zihualtepec, comunidad que pertenece a San Juan Cotzocón, en el distrito Mixe, pero no puede ejercer el cargo porque en esa población un grupo de hombres sostienen que “aún no nace la mujer que los mande”.

Electa en una asamblea junto con otras tres mujeres y un hombre, quien funge como alcalde, inició sus funciones en enero pasado pero a finales de abril el viraje fue de 360, fue destituida por instrucciones del presidente municipal, Eleazar Poblano Celis, quien no ha cumplido con la resolución del Tribunal Estatal Electoral para que se le devuelva el cargo, pese a que ya transcurrieron 15 días del mandato judicial.

En entrevista para SemMéxico, Castellanos Zaragoza detalla de manera pormenorizada la forma en que el edil de San Juan Cotzocón la ha tratado por no “obedecer sus instrucciones”, por exigir las participaciones que corresponden a la agencia y hasta por pretender contratar a una constructora distinta, ya que Poblano Celis acostumbra realizar las obras con su propia constructora.

Acompañada de su suplente Cecilia Fermín Bautista, la agenta municipal Agustina Castellanos Zaragoza sostiene que no tiene miedo de volver y no dejará de insistir en que se le devuelva su cargo que legítimamente le pertenece porque su elección obedece a la confianza de la población que quiere dejar de ser gobernada por los caciques de siempre.

Su comunidad es muy pequeña, donde la mayoría de la población habla mazateco, decidió en 2015 elegir a una mujer como su autoridad, la primera agenta desde hace 58 años cuando se fundó la comunidad.

La profesora jubilada empezó a sufrir agresiones y hostigamiento por parte de un grupo de hombres “comandados” por el presidente municipal de San Juan Cotzocón, quienes solicitaron que rindiera cuentas, “peso sobre peso” de los gastos que estaba realizando apenas dos meses después de asumir el cargo.

Las dos asambleas que con este fin se realizaron se tornaron difíciles y muy agresivas por las expresiones verbales que manifestaron los inconformes, al grado de asegurar que “con tanta vieja, la agencia olía a puro pescado” y aseguraron que la agenta se habíagastado el dinero en la boda de su hijo.

Ella sostiene que a ninguna autoridad anterior le habían pedido ese tipo de cuentas, menos aún que las insultaran y que las empujaran, le arrebataran el micrófono o como hicieron días después que hicieran una asamblea a modo, con unas cuantas personas para nombrar a otra mujer como autoridad municipal “para taparle el ojo al macho”. Luego de violar los candados y posesionarse del edificio de la agencia municipal.

En la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca no recibió ningún apoyo, le dijeron que ella era la autoridad, que no le quitarían su credencial que la acredita como tal pero que dejara las cosas en paz porque el presidente municipal (Eleazar Poblano Celis) no la quería.

El problema fundamental radica en que la agenta y su cabildo decidieron hacer un convenio con una cervecera, misma que le daría a la agencia la cantidad de 150 mil pesos para obras, en cambio el presidente municipal solo le había suministrado 20 y 25 mil pesos para los meses de febrero y marzo, pese a que en la anterior administración recibían 28 mil pesos mensuales del ramo 28.

Agustina Castellanos Zaragoza también exigió el dinero del ramo 33 que no recibió y ella pregunta ¿a dónde fue a dar ese dinero? La molestia radicaba porque el munícipe de San Juan Cotzocón pretendía imponer a su propia constructora, ella determinó que buscaría quien le hiciera una obra hidráulica en menor costo.

Ella interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, que resolvió revocar el acta del 28 de abril pasado, así como las asambleas del 29 de abril y 4 de mayo y la resolución emitida por el ayuntamiento de San Juan Cotzocón.

En ese sentido el TEEO desconoce a las autoridades electas en marzo pasado y reconoce a Agustina Castellanos como la agenta municipal de San Felipe Zihualtepec, además de ordenar que se reparen todos sus derechos y obligaciones inherentes a su cargo y pide al Ayuntamiento que brinde a la agencia los recursos que legalmente le corresponden.

Sin embargo, el presidente municipal de San Juan Cotzocón se niega a cumplir con la resolución alegando que “en mi pueblo mando yo”.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Política y género – Empleo y género – Misoginia – Derechos Humanos. 23 jun. 16. AmecoPress.

Lo más leído