Sábado, 15 de diciembre de 2018.

Noticias

Feminisimos de León en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

El MUSAC inaugura el próximo 25 de junio la exposición feminista con materiales gráficos y testimonios de activistas del movimiento feminista

Autonomías, Cultura y arte, Exposiciones, Historia, Feminismo, Instituciones de igualdad, Movimiento feminista, Estudios de genero, Madrid, Martes 21 de junio de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20 de junio de 2016. AmecoPress. El día 25 de junio se inaugura la Exposición Feminismos León en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Con la participación colaborativa de las asociaciones ADAVAS, Isidora Duncan, Flora Tristán y Simone de Beauvoir, se ha realizado esta exposición como recorrido por la historia del movimiento feminista en León.

A través de materiales gráficos y testimonios orales de activistas que componen el movimiento feminista, se ha realizado la exposición Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la insumisión transfeminista. El sábado tiene lugar la inauguración y la apertura de la exposición, que contará con una visita guiada, a las 18:30 horas, con las asociaciones y grupos feministas participantes. Después, habrá una Playlist de Feminismos León.

Esta exposición se sitúa en el marco del Proyecto Vitrinas, que aúna imágenes del arte y el feminismo, y arranca en 2013. Con la activación del Contenedor de Feminismos en el MUSAC, se pretende conservar y difundir los documentos producidos por grupos feministas. Esta instalación, diseñada por las artistas Carme Nogueira, Uqui Permui y Ánxela Caramés, se convierte en archivo itinerante para diversos contextos geográficos y temporales.

El movimiento feminista de León se apropia del contenedor, generando encuentro y acciones que derivan en la construcción de un archivo de los movimientos feministas de la ciudad, desde los años 70 hasta la actualidad. Este archivo online sigue aún en construcción, enriqueciéndose con nuevos documentos y entrevistas.

Entre las asociaciones que han participado colaborativamente, se encuentran la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales (ADAVAS), Isidora Duncan, Flora Tristán y Simone de Beauvoir. La investigación ha corrido a cargo de Maite Garbayo Maeztu y Conchi Unanue Cuesta. A día de hoy, se siguen sumando algunas asociaciones feministas que ya han desparecido, al igual que otras que han surgido en fechas posteriores a la activación del contenedor.

Foto: AmecoPress, tomada del Archivo de Feminismos de León
— -
Autonomías - Exposiciones - Historia - Cultura y arte - Feminisimo - Movimiento feminista - Estudios de género - Instituciones de igualdad; 20 de junio.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: