IV Jornadas Feministas de Cataluña

La independencia y las mujeres radicalmente feministas

14 de junio de 2016.

Barcelona | Autonomías | Movimiento feminista | Encuentros y Jornadas





Barcelona, 13 jun. 16. AmecoPress.- "Bienvenidas a la República Catalana Feminista". Este título lo decía todo sobre el contenido de la mesa debate que se celebró el sábado por la tarde a las Jornadas feministas.

En un acto convocado por la Sectorial Mujeres ANC, se reunieron unas 200 mujeres, Feministas por la Independencia, las mujeres del SEPC y de Pueblo Libre, en la que intervinieron moderadas por Pilar Rebaque: Amor del Álamo, Irene Martín, Luisa Cunillera y Tania Virgen.

En esta mesa-debate se pusieron de manifiesto, por un lado, las necesidades de las mujeres en la futura República Catalana y por otro, se trató de mostrar que el feminismo va ligado a la independencia. En "Bienvenidas a la República Catalana" hubo momentos muy emotivos como el protagonizado por Mireia Bofill cuando se emocionó al recordar a Montserrat Abelló y Soler y leyó un escrito de su madre, recordándonos su ilusión por ir a votar el pasado 9N.

Rebaque introdujo el debate preguntando a las compañeras de la mesa: ¿Qué debe incluir la futura constitución de la República Catalana?

En primer lugar respondieron Amor del Álamo e Irene Martín que abundaron en como feminizar la futura república. En la mesa todas estuvieron de acuerdo en que para alcanzar objetivos feministas se necesita un Estado propio. "la independencia es para nosotras una oportunidad de replantear todo. Es por tanto, un espacio de libertad desde del cual se pueda repensar una República Catalana Feminista. Y para conseguirlo, hay que feminizar los espacios de construcción del nuevo país y también feminizar los mismos. Tenemos que ser todas representadas, cuantas más mejor, e incorporar los saberes y nuestras experiencias. La nueva república catalana necesita de la radicalidad feminista. Seremos lo que hayamos decidido ser: Mujeres libres en un país libre. Hay que trabajar en él juntas y haremos realidad la República catalana feminista".

Las conclusiones a la declaratoria final

Por su parte, las compañeras del SEPC nos plantearon cinco propuestas de cómo debe ser la educación en el nuevo país y también tuvimos la intervención del colectivo Gatamaula, aportando las conclusiones de su taller sobre feminismos internacionales en naciones oprimidas.

Una vez realizado el debate, las personas asistentes intervinieron compartiendo sus reflexiones y poniendo sobre la mesa más cuestiones que enriquecieron el debate. Finalmente se hizo un fin de fiesta con la actuación de la Maga Gloria y el estreno mundial de la Rumba Feminista!

Las conclusiones del trabajo de nuestra mesa-debate se presentaron durante el acto de clausura del domingo ante todas las asistentes a las jornadas. Han sido unas jornadas muy estimulantes, que unieron a las compañeras más veteranas con las más jóvenes. Precisamente, cabe destacar la afluencia de mujeres jóvenes, madres, niños y niñas y también algunos hombres, que participaron o cuidaron de su prole. Había muchos espacios para el debate pero también para la fiesta.

La asistencia a las Jornadas Feministas ha superado con creces todas las expectativas. Más de 1600 personas participaron de los diferentes talleres, charlas, debates y actos. Y el domingo también fue muy participativa la manifestación, la comida popular en la estación de la Renfe de El Arco de Triunfo y la fiesta de la tarde.

Hay que tener en cuenta que durante este fin de semana, del 3 al 5 de junio, pasaron por las IV Jornadas Feministas de Cataluña más de 2.000 personas, y se desarrollaron paralelamente, y cada dos horas, de 6 a 8 mesas redondas, conferencias, y varias actas en las aulas y salones de actos. Se habló de todo, tanto del país que queremos, las leyes, la coeducación, las artes, la salud, como de acabar con las violencias, la sostenibilidad de la vida, se ha reflejado sobre si queremos ser así o de otra manera ... .En definitiva, se han compartido saberes, experiencias, estrategias para dar soluciones a los problemas reales y cotidianos.

Por su parte Feministas por la Independencia, al igual que otros grupos denunciaron en sus espacios digitales el vacío informativo en los medios de comunicación. Así lo expresaban, desde la sectorial de Mujeres del ANC: "queremos denunciar los medios de comunicación catalanes porque han hecho invisibles las Jornadas Feministas 2016, que se han celebrado este fin de semana en Barcelona. No sólo queremos expresar nuestro rechazo a la falta de sensibilidad por lo que representan las Jornadas para una parte importante de la sociedad catalana, sino que queremos hacer visible la responsabilidad que tienen las personas que dirigen los medios por haber ignorado este evento colectivo.

Para más información: https://donesxlaindependencia.wordpress.com/ https://feministesperlaindependencia.cat/

Texto y Fotos: Julia López.

— -

Autonomías – Movimiento Feminista – Encuentros y Jornadas. 13 jun. 16. AmecoPress.