Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

La Fundación CERMI Mujeres pide al Ayuntamiento de Madrid un refuerzo en políticas de mujer y discapacidad

Autonomías, Instituciones de igualdad, Situación social de las mujeres, Discapacidad, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 9 de junio de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 9 de junio de 2016. AmecoPress. La Fundación CERMI Mujeres, en favor de los derechos de la población femenina con discapacidad, pide al Ayuntamiento de Madrid que refuerce las políticas de mujer y discapacidad en la capital. Este grupo social sufre situaciones de desigualdad en muchos ámbitos de la vida.

La vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, se ha reunido este miércoles con Purificación Causapié, portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid, y otros miembros de esta formación política. La Fundación insta al Ayuntamiento de Madrid a reforzar las políticas dirigidas a la población femenina con discapacidad, porque el grupo social aún sufre desigualdades en muchos ámbitos de la vida.

Ana Peláez explicó que las medidas deben incluir “el desarrollo de un enfoque de doble vía, lo que consiste en que se refuerce la perspectiva de la discapacidad en las políticas de mujer y que, a su vez, se tengan en cuenta las necesidades de la población femenina en las medidas de discapacidad”. En la reunión, la vicepresidenta mostró la disposición de toda la Fundación CERMI Mujeres a colaborar con lo que necesite la corporación local.

Las políticas dirigidas específicamente a las mujeres con discapacidad contribuyen a “paliar la situación de desigualdad que todavía vivimos”, agrega la vicepresidenta ejecutiva. Este contexto de desventaja se da pese a que “el 60 por ciento de las personas con discapacidad –recuerda la vicepresidenta- son mujeres”. Del total de la población femenina en España, entre el 16 y el 20 por ciento tienen ese certificado.

Respuesta de los socialistas

Ana Peláez ha mostrado su agradecimiento “por su cercanía y por escuchar las demandas planteadas durante la reunión de trabajo” a la portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid. Causapié, acompañada por otros compañeros de su formación, ha destacado el compromiso del Partido Socialista con las mujeres con discapacidad.

La portavoz ha ensalzado el trabajo de la Fundación CERMI Mujeres, diciendo que “este país necesita organizaciones que se ocupen de las mujeres con discapacidad”. Los políticos, dice, deben entender y atender las necesidades de este grupo social. La portavoz indicó que a los concejales de su partido les preocupa que las mujeres con discapacidad tengan dificultades para acceder al empleo, a los recursos para luchar contra la violencia de género o que sufran dificultades para acceder a la actividad política y asociativa.

Las dificultades también son físicas: se enfrentan a barreras arquitectónicas o de acceso a diferentes servicios municipales como la cultura. Los presupuestos para 2016, según remarca Causapié, recogen una partida para hacer accesible todos los edificios de titularidad pública. “Vamos a trabajar de forma muy específica para las mujeres con discapacidad”, afirma la portavoz, que reitera la necesidad de que la Fundación CERMI Mujeres les acompañe.

La portavoz ha recordado que desde el grupo socialista se ha planteado la necesidad de renovar el Plan de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento, pues el anterior finalizó en 2015. También ha destacado la importancia de “activar un plan específico para las mujeres madrileñas con discapacidad”.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Autonomías - Situación social de las mujeres - Discapacidad - Políticas de igualdad - Instituciones de igualdad; 09 de junio.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: