Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

‘Loveth’, una campaña contra la trata

APRAMP presenta un documental realizado por Mabel Lozano basado en el testimonio de una víctima de origen nigeriano

Estado Español, Cine, Campañas, Comunicación y género, Violencia de género, Trata, Madrid, Martes 7 de junio de 2016, por Gloria López


Madrid, 07 junio. 16. AmecoPress. El miedo y el silencio hacen invisibles a las víctimas de trata de origen nigeriano. Así lo denuncia APRAMP, una organización especializada en dar respuesta a la realidad de las mujeres y niñas explotadas sexualmente, que ha podido constatar como cada vez llegan más mujeres nigerinas pidiendo ayuda y ha decidido promover una campaña en primera persona: ‘Loveth’. Hoy ha sido presentada en la Cineteca Matadero de Madrid.

La asociación atendió en 2015 a 145 mujeres, un 11,5 % del total eran de origen nigeriano. Las niñas y mujeres de este país son víctimas fáciles para las redes de trata en Europa, ya que con 170 millones de habitantes, el país más poblado de África y con fuerte flujos migratorios, se convierte en territorio fácil para las estructuras de trata, que se multiplican y se caracterizan por su flexibilidad y movilidad y por ser muy endémicas.

En este contexto, las mujeres y niñas, sometidas a la pobreza, poco preparadas culturalmente y sometidas al influjo de creencias como el vudú, que está siendo utilizada por las redes para facilitar la obtención de sus objetivos, son especialmente vulnerables.

El 5% de las víctimas de trata de mujeres en toda Europa provienen de África, siendo Nigeria la tercera nacionalidad identificada. “La trata de personas se va normalizando en la medida que se convierte en una de las fuentes económicas más importantes para estas zonas marcadas por la pobreza”, advierten desde APRAMP. Las menores de edad son un objetivo claro para las redes.

La deuda contraída con estas organizaciones, que con falsas promesas las captan, las trasladan y alojan, oscila entre los 50 y los 60 mil euros, que pueden saldar en 15 años. A esto hay que añadir los pagos que se van realizando a lo largo del trayecto, hasta llegar a España. Los cruces de frontera son especialmente crueles, pues en ellos las mafias ofrecen mujeres para que los agentes controladores del perímetro fronterizo salden la deuda de la organización para atravesarlo. Así, estas son continuamente violadas con la permisibilidad de la organización que ahora dinero en dichos trámites y de paso, intentan que estas mujeres, cuyo destino final –que ellas desconocen- será la prostitución en Europa, lleguen a su destino embarazadas o con niños de corta edad.

Loveth es el relato de una víctima de trata, que ahora trabaja para ayudar a otras mujeres, que describe la realidad que viven estas potenciales víctimas de trata de origen nigeriano, las razones que las impulsa a marchar de su país y el horror que se encuentran a su llegada. La campaña que hoy ha presentado APRAMP está escrita y dirigida por Mabel Lozano, directora de ‘Chicas Nuevas 24 Horas’, documental nominado a los Premios Goya y a los Premios Platino en la categoría de mejor película documental.

Valiente testimonio de una víctima de la trata de mujeres para explotación sexual

Loveth, además de ser la imagen principal de esta campaña, participa en el programa ‘Esclavas’, de Cuatro, contando su historia. El testimonio de esta mujer valiente y de cómo gracias a APRAMP consiguió salir de la pesadilla en la que se encontraba inmersa, ayuda a concienciar a la sociedad de que esta realidad existe y que tenemos que unirnos para cambiarla.

“Aquella noche en la ceremonia de vudú estaba el brujo, mi madre, varias personas de mi pueblo, y también la hermana de la señora que había mandado el dinero para que yo fuera a España, esa persona seria mi madame. Me quitaron mis bragas, mis uñas y me hicieron cortes por todo mi cuerpo, tenía mucho miedo…Creía que iba a morir”

“Para las redes de trata es un negocio, para ellas son sus cadenas”, ha dicho Rocío Mora, directora de la asociación APRAMP, "nadie se ofrece para ser esclava”. Junto a Rocío, Loveth, superviviente de la trata de personas y protagonista de la campaña y Mabel Lozano, guionista y directora, han contado cómo surgió la propuesta y cómo ha sido la realización.

A la presentación han asistido representantes institucionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como Susana Camarero Benítez, Secretaria de Estado, Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia e Infancia, y Blanca Hernández Oliver, Delegada de Gobierno para la Violencia de Género.

En la lucha contra la trata y la protección de las víctimas intervienen distintos sectores, que también han contado con representación en la presentación de la campaña: Beatriz Sánchez Álvarez, Fiscal Delegada de Extranjería de Madrid, Patricia García Domínguez, teniente de la guardia civil del departamento análisis criminal-Secc trata de personas, José Nieto Barroso, Jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo (CIAR) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Marina del Corral, Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Jorge Sanchis Bordetas, Ponente Nacional para la Trata de Seres Humanos y Director del Gabinete del Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior y Mª Dolores Moreno Molino, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Un negocio muy lucrativo

La secretaria de Estado ha recordado que la trata es uno de los negocios ilegales más lucrativos para las mafias, sólo por detrás del tráfico de drogas y de armas que ha convertido en esclavas a 21 millones de personas en todo el mundo y del que las organizaciones criminales obtienen unos beneficios de 32.000 millones de euros al año.

Las cifras que se manejan en España en torno al negocio de la trata son 3.000 millones de euros al año, es decir, 8,3 millones de euros al día. En el caso de Nigeria es uno de los países con mayores perspectivas de crecimiento de todo el continente africano. Sin embargo, es el país del que proceden el 34% de las mujeres y niñas que son traídas a España mediante engaños y falsas promesas y uno de los principales países de origen de los criminales detenidos por este delito.

En muy raras ocasiones se consigue la colaboración de las víctimas en la investigación policial y el posterior desarrollo del proceso judicial por el temor fundado a sufrir represalias por parte de los tratantes. Además, existen otras características culturales que las dificultan: importantes barreras idiomáticas, desconfianza en las instituciones y autoridades, dificultades en el mantenimiento de un relato constante y coherente por los daños psicológicos sufridos y carencia absoluta en España de vínculos familiares y sociales y problemas de identificación de las víctimas y de la determinación de su edad –en general carecen de documentación o la que portan es falsa o contiene datos inexactos-.

‘Loveth’, escrito y dirigido por Mabel Lozano, puede verse en este enlace

Foto: Amecopress;

— -

Estado español – Violencia de género – Trata – Campañas - Comunicación y género - Cine; 07 junio. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: