Sábado, 20 de octubre de 2018.

Noticias

México: Jornada electoral sin agresiones

Internacional, Política, Política y género, Liderazgo, México, Martes 7 de junio de 2016, por Gabriela Ramírez


México, 07 jun. 16. AmecoPress/SEMlac.- Este domingo 5 de junio se realizó en México la segunda elección paritaria, que abarca la tercera parte del país.

En 14 estados del país se disputaron 1.365 cargos de representación popular, 239 diputaciones de mayoría relativa (DMR), 149 diputaciones de representación proporcional (DRP), 965 ayuntamientos y 12 gubernaturas.

Oficialmente, las listas electorales en las 12 entidades cubrieron el requisito del 50 por ciento de hombres y mujeres. Las tendencias indican que podría haber hasta un 12 por ciento de mujeres en las presidencias municipales, que repercutirá directamente en el porcentaje nacional, que no ha logrado ir más allá del ocho por ciento.

Durante todo el proceso electoral, las dirigencias de los partidos políticos enfrentados a cumplir con la ley de paridad, como nunca antes, promovieron el voto utilizando los cuerpos de las mujeres y burlando sus derechos humanos. Las protestas institucionales y civiles al respecto, hasta el cierre de las campañas, no lograron una sola reprimenda de los órganos jurisdiccionales del proceso electoral.

El clima electoral

Según información del Instituto Nacional Electoral (INE), en Aguascalientes y Puebla se instalaron el ciento por cineto de las casillas; en la Ciudad de México, 99,99 por ciento. En Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas entre el 96 y 99 por ciento; y en Baja California, Chihuahua y Veracruz se reportó una cifra menor del 96 por ciento de las casillas.

La jornada culminó con menos contratiempos de los anticipados para las mujeres. Aunque en algunos estados se registra un importante abstencionismo, fueron las mujeres quienes principalmente acudieron a las casillas a emitir su voto, seis de cada 10 votos provienen de este sector, resaltó la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

Incidentes

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 149 averiguaciones previas sobre agresiones e irregularidades cometidas en la víspera y primeras horas de la jornada electoral, incluyendo agresiones personales a candidatas y funcionarias.

Entre los 14 estados, hubo una particular atención en Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, por los altos riesgos de violencia personal hacia quienes contendieron y participaron en casillas electorales.

En Tamaulipas se investiga la llegada de personas armadas a las casillas electorales, así como maniobras de acarreo de votantes, informó Miguel Humberto Domínguez, director de Averiguaciones Previas de la Fepade, aclarando que no son denuncias formales, sino incidencias.

En Oaxaca, la noche de este sábado, la presidenta municipal de Cosolapa, Oaxaca, Carmina Álvarez -militante del partido Movimiento Ciudadano— y el candidato a la alcaldía, Romeo Lozano, fueron retenidos hasta la medianoche dentro de su camioneta, por presuntos militantes del candidato priista, Gustavo Díaz Sánchez.

Por otro lado, en Veracruz, el representante del partido Cardenista, José Arturo Vargas Fernández, denunció que durante la madrugada del día de hoy, la candidata de su partido en Pánuco, Juana María Balderas, fue agredida por personas no identificadas que lanzaron bombas "incendiarias" en su domicilio. Hay denuncias de hombres armados y agresiones con armas de alto calibre a funcionarios.

En Mazatlán, Sinaloa, cinco funcionarias de casilla declararon al periódico sinaloense El Debate haber recibido llamadas telefónicas amenazantes. En esa ciudad, previamente, fue incendiada el área informática el edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De igual manera, en Sinaloa, Noé Salvador Rodríguez Peñuelas, regidor del PRD, denunció la irrupción de sujetos armados en la casa de Manuel Cerna Álvarez, candidato de este partido a la alcaldía de Guasave.

Entre los delitos y agresiones que se han presentado hoy en la jornada electoral, se encuentra también el robo de 749 boletas para elegir a gobernador del estado, diputados locales y presidentes municipales en Santiago Juxtlahuaca, en Oaxaca. Al mediodía de la jornada electoral, en este estado se registraban 74 incidencias.

La organización Artículo 19 informó sobre agresiones a periodistas en los comicios, bajo el hashtag #RompeElMiedo.

A través de su cuenta de Twitter denunció intimidación y acoso a periodistas del periódico Noroeste en Sinaloa y Reforma en la Ciudad de México y al reportero César Ramos de Radio en Aguascalientes.

Además, informó sobre la detención de Saturnino Martínez en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y sobre el periodista veracruzano Jorge Sánchez, quien recibió amenazas vía telefónica en el día de ayer, a las 9 de la noche.

De acuerdo a su página de Facebook, en el contexto de la elección se documentaron 13 agresiones: cuatro acosos y hostigamientos, tres amenazas, tres detenciones arbitrarias, dos privaciones ilegales de la libertad y un bloqueo informativo. La entidad con mayor número de incidentes contra periodistas es Chihuahua, con cinco; seguida por Hidalgo y la Ciudad de México, con dos denuncias.

Los resultados se darán a conocer en los siguientes días y ahí se sabrá si México tendrá una nueva gobernadora. Hasta el momento solo una entidad, Sonora, es gobernada por una mujer.

Foto; SEMlac.

— -

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo. 07 jun. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: