Domingo, 17 de diciembre de 2017.

Noticias
México - Oaxaca – San Dionisio del Mar

Histórico: Eligen, por primera vez, a una indígena “huaves” presidenta municipal

“Estoy muy orgullosa, porque represento a toda las mujeres huaves, a todas las mujeres jóvenes huaves, a toda una comunidad indígena que nunca se le había dado la oportunidad de acceder al poder"

Internacional, Política, Mujeres del mundo, Política y género, Liderazgo, Oaxaca (México), Martes 7 de junio de 2016, por Rosalía Chaca


Juchitan , Oax., 06 jun. 16. AmecoPress/ SemMéxico.- En una contienda marcada por la civilidad política, fue electa Teresita de Jesús como la primera presidenta municipal en San Dionisio del Mar.

“Estoy muy orgullosa, porque represento a toda las mujeres huaves, a todas las mujeres jóvenes huaves, a toda una comunidad indígena que nunca se le había dado la oportunidad de acceder al poder. Estamos dejando atrás la cultura del machismo, estamos haciendo historia. Ahora nos toca hacer la diferencia, demostrar que somos capaces, que podemos revertir el atraso que ha estado sumido San Dionisio”.

Su triunfo se logró gracias a que los partidos PRI, PRD, PSD, PVE y Morena declinaron a su favor, dejarán sus intereses por su planilla única , la cual está compuesta por cuatro mujeres, incluyéndola , y tres hombres.

En San Dionisio del Mar las mujeres empezaron a votar no hace más de 20 años, igual que en San Francisco del Mar, en San Mateo del Mar la participación de las mujeres fue hace no más de 10 años.

Antes de Teresita de Jesús, las mujeres sólo podían aspirar a ser regidoras municipales.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Política – Política y género – Mujeres del Mundo – Liderazgo. 06 jun. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: