México: Bárbara García, candidata del Partido del Trabajo, propone un gobierno que devuelva la dignidad

7 de junio de 2016.

Por Soledad Jarquín Edgar

Política | Internacional | Política y género | Liderazgo | Oaxaca - México



Es tiempo de un gobierno encabezado por las mujeres, dice la candidata a la capital oaxaqueña


Oaxaca – México, 06 jun. 16. AmecoPres/SemMéxico.- Un gobierno humano es aquel que le devuelve la dignidad a su pueblo, sostiene tajante Bárbara García Chávez, candidata del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

A unos días de que concluya el periodo de proselitismo político y a menos de una semana de las elecciones, afirma que en Oaxaca de Juárez solo hay dos opciones para la población capitalina, seguir con lo mismo o cambiar por una opción verdadera y, además, por primera vez elegir a una mujer.

La candidata del PT hace un recuento previo al cierre de su campaña política, misma que desarrolló a ras de piso, abrazando las propuestas de la gente, escuchando sus demandas, y ratificando lo que ya sabía, “en Oaxaca la marginación le ha quitado dignidad a las personas y le ha menoscabado sus derechos humanos”.

Las elecciones de este 5 de junio, apunta la Abogada de profesión y Maestra en Finanzas Públicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, tienen un componente histórico. Por primera vez la mitad de quienes buscan un cargo de elección popular son mujeres, exceptuando la de gobernador, dice.

Por ello, reitera, es tiempo de un gobierno municipal en la capital de Oaxaca encabezado por una mujer, y propone como prioridad el respeto irrestricto de todos los derechos fundamentales que permitan el restablecimiento del Estado de Derecho.

Sobre ello, explicó que dotar de servicios públicos a la población es determinante para la vida digna y asegura que antepondrá a cualquier otro fin la igualdad, el bienestar y la felicidad de las personas a partir de cumplir con la primera obligación de una autoridad municipal: otorgar servicios públicos de calidad.

Bárbara García Chávez refiere como una segunda propuesta generar acciones y políticas dirigidas a terminar la indignante omisión, corrupción e impunidad de las autoridades municipales, presentes y pasadas, para lo cual propone crear un Observatorio Ciudadano Anticorrupción, con dientes, es decir, vigilar que el procedimiento de investigación alcance los tribunales para que sean sentenciados y castigados.

Lo anterior, explica la candidata del PT, porque en los últimos 30 años la clase política en el poder se ha convertido en una élite económica que descaradamente se ha enriquecido, en contraste con el empobrecimiento de la mayoría de la gente que vive en la capital.

García Chávez citó como ejemplo de sus dichos el jardín de niños Francisco Gabilondo Soler, de la colonia Linda Vista, que a 20 años de su creación sigue operando al borde de un precipicio, con aulas de lámina y cartón, sin servicios elementales, o algunos parajes en la agencia de Trinidad de Viguera, como Iglesia Vieja, La Canoa, los Arcos y el Cerrito en los cuales no existe un solo servicio público propiciando la exclusión, la desigualdad y la violación sistemática a los derechos humanos.

Sin temor a nada, Bárbara García Chávez, candidata del PT a la presidencia municipal, sostiene que estas desigualdades son producto de la corrupción, del saqueo de las arcas públicas y de la criminal impunidad de personas que ya han gobernado y que hoy piden el voto para volver al gobierno de la capital, “ahora con experiencia”, pero ¿para qué? Otros, en el mismo caso, van por la vía independiente, y otros lo hacen a través de sus hijas y esposas, pero eso no lo puede permitir o al menos no lo debería permitir la población que el próximo domingo emitirá su voto.

Lo anterior lo expone porque dos de los candidatos ya gobernaron la capital oaxaqueña y porque la actual planilla del PRI-PVEM está compuesta entre otras por la hija del actual presidente municipal con licencia, la hija de un ex gobernador y cuñada de un expresidente municipal, las esposas de dos políticos del tricolor y amigas del candidato.

Por otro lado, señaló como otra prioridad dentro de las políticas públicas municipales será la relativa al empoderamiento económico de las mujeres y el combate a la violencia de género contra ellas.

Explicó que las mujeres requieren políticas públicas por ser más de la mitad de la población y no ha sido atendida desde la perspectiva de género, sino desde una visión masculina y asistencialista, lo que mantiene a esa mayoría de la población en evidente desigualdad.

Lamentó lo que en los últimos años ha sucedido con el Instituto Municipal de las Mujeres, donde se extravió toda posibilidad de contribuir a la igualdad entre mujeres y hombres como resultado de componendas políticas entre líderes, partidos y autoridades, para colocar en esa instancia municipal a personas sin ningún tipo de conocimiento sobre el tema, solo para pagar cuotas. Eso, sin duda, significa un retraso más para Oaxaca de Juárez y nos permite ver la falta de valor que para los hombres en el poder tienen las mujeres.

García Chávez expuso que la falta de seguridad pública es una demanda ciudadana permanente, la cual está relacionada no solo con la falta de confianza por la ineficiencia de los elementos policíacos, generalmente sin capacitación, con salarios insuficientes y jornadas agotadoras, que los colocan como presa fácil de la corrupción.

Esta falta de seguridad también está relacionada con la ausencia de servicios básicos como el alumbrado público, la falta de educación y el empleo con sueldos dignos y justos colocando a la sociedad en una situación de pobreza y en un bajísimo índice de desarrollo humano. Recordó que pese a ser la capital del Estado los índices de pobreza son muy altos de acuerdo con el Coneval, y asegura que es resultado del desprecio con el que se ha gobernado en la capital oaxaqueña.

De ahí que devolver la seguridad a quienes viven y circulan cada día por la otrora Verde Antequera es una prioridad y un compromiso real de mi gobierno, sostiene segura de que la población votante habrá de razonar su voto el próximo domingo y que lo hará para que haya un cambio, por una mujer y por el Partido del Trabajo.

Finalmente, Bárbara García Chávez señaló que trabajará en un reordenamiento urbano integral sustentable, emprendiendo acciones para proteger y mejorar la calidad del medio ambiente, conviniendo con los 22 municipios conurbados para generar una verdadera zona metropolitana, de tal forma que se pueda, entre otras cosas, trastocar integralmente los servicios de transporte público que impactan en la movilidad vehicular, aspectos de seguridad, principalmente para las mujeres, y otros servicios públicos comunes.

Se trata, concluye, de gobernar con eficacia y honradez para la colectividad, restableciendo la dignidad humana de quienes habitan en la capital oaxaqueña y alcanzar una verdadera democracia participativa, que nos enorgullezcamos de vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que ese reconocimiento nos alcance hasta la puerta de nuestros hogares.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo. 06 jun. 16. AmecoPress.

Lo más leído