Dos mil personas denunciaron la violación de derechos humanos en los Centros de Internamiento para Extranjeros

14 de abril de 2008.

Por Bonnie Rodríguez

Por Redaccion

Madrid | Estado Español | Derechos humanos



Mujeres que tienen familiares internos encabezaron la manifestación


Alrededor de dos mil personas extranjeras denunciaron la violación de derechos humanos que viven las y los indocumentados detenidos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) en Madrid. Voces principalmente de mujeres encabezaron la manifestación, quienes exigieron el cierre de estos centros y frenar la violencia y las acciones racistas dirigidas a las personas que no poseen residencia legal en España.

En varios idiomas, las personas exigieron un alto a la violencia que se vive en los CIES, “son lugares oscuros, donde se golpea a quienes no tienen papeles, además de estar hacinados, se perpetúa la violencia”, declaró a AmecoPress María, mujer colombiana que denunció la situación de su esposo encerrado en el CIE de Carabanchel.

“Lo han golpeado, no le dan de comer y además no me dejan verlo. A quienes tenemos familiares sin papeles en el CIE encerrados como si fueran cárceles, nos dan sólo 5 minutos para visitarlos”, agregó.

Los CIES son las únicas instituciones de los estados europeos creadas en exclusiva para personas extranjeras que no poseen documentación en regla, el CIE de Madrid fue creado en el año 2005, utilizando las instalaciones del antiguo hospital penitenciario de Carabanchel. Este recinto ha sido rehabilitado para el internamiento de 244 extranjeros y cincuenta plazas para mujeres que están a la espera de su expulsión del país.

Las y los manifestantes califican estos centros como “los guantánamos de Europa” debido a la alta incidencia de violación a los derechos humanos de los hombres y mujeres que están internos a la espera de ser expulsados, según familiares de personas retenidas que han denunciado esta situación.

“Cerremos los guantánamos de Europa”

Fueron más de dos horas de movilización en las cuales a través de música, pancartas coloridas, y enlaces radiales desde una furgoneta en la cual se montó la Radio Comunitaria Almenara y acompañó en todo momento la manifestación.

En propia voz de las y los extranjeros se denunciaron las múltiples violaciones a derechos humanos que padecen quienes están encerrados en los CIES.

“Tienen a nuestros familiares como delincuentes y el trato es de animales”, denunció una de las mujeres, que estuvieron realizando contactos radiales desde llamadas de sus móviles con la Radio Almenara. Ellas estaban dentro de las instalaciones del CIE de Carabanchel, y con sus voces acompañaron la manifestación.

Concha Colomo presidenta de Médicos del Mundo de Madrid, ha señalado a AmecoPress, “la situación no es transparente, lo cierto es que están habiendo denuncias desde adentro de parte de las personas detenidas y desde afuera de parte de las familias, por eso solicitamos entrar y ya lo hemos pedido por escrito, pero no hemos obtenido respuesta”.

Y agregó “ya supone una injusticia la situación de encontrarse detenidos sin haber cometido ningún delito”.

En un reciente informe del Parlamento Europeo (PE) los CIES españoles aparecen entre los peores de la Unión Europea, así lo señalaba en fechas recientes Sara Prestianni la experta internacional que visitó varios de los CIEs españoles, para elaborar un informe sobre la situación en los mismos que fue encargado por el PE a la consultora independiente.

La situación prevalece en un limbo, según Colomo, pues “deseamos saber si las denuncias son ciertas”, pues las pruebas son testimonios, cartas y expresiones colectivas que las y los extranjeros han manifestado a sus familiares, en las cuales denuncian múltiples violaciones a sus derechos humanos, palizas, hacinamiento y ataques racistas a quienes permanecen internos.

“Cerremos los guantánamos de Europa, que nos dejen ir, o que nos den papeles, España necesita de nuestro trabajo, no es justo que además de encerrarnos nos golpeen, y estemos hacinados, tengo amigos dentro lo sé todo por ellos” expresó Mohamed, de origen musulmán y uno de los manifestantes.

La manifestación transcurrió en calma, acordonada en todo momento por policías y furgonetas que acompañaron a las personas hasta llegar al CIe de Carabanchel, frente al cual se leyó un manifiesto en varios idiomas, mismo que no fue recibido por ninguna autoridad del centro.

“Papeles para todos”, “Zapatero basta de tanto cuento”, “Ley de extranjería= racismo”, eran algunos de los lemas de las pancartas de las y los manifestantes.

Los hechos

 

El lunes 7 de abril, los internos del Centro de Internamiento de Extranjeros de Carabanchel, (CIEs), iniciaron una huelga de hambre por los malos tratos que reciben en este recinto, denuncian el desamparo, el descuido y distintos tipos de violaciones a los derechos humanos de parte de esta institución y particularmente de la policía.

El 9 de abril se unieron a esta huelga de hambre más de una veintena de mujeres internas y se convocó a una rueda de prensa en la puerta del Centro de Internamiento. El director del Centro en respuesta a las acciones emprendidas mandó a llamar a los antidisturbios.

“Hay un morenito al que le han golpeado. Le dieron en sus partes bajas y está muy mal. Hay otro chico marroquí al que le rompieron casi un pie y le operaron” eran algunas de las declaraciones de las personas internas en el CIe cuando enviaron a los antidisturbios.

Desde julio de 2007 se realizan huelgas de hambre en diferentes centros de internamiento, como ha sucedido anteriormente en Bélgica, Austria y Francia denunciando la constate vulneración de derechos que se da en estos centros.

Las organizaciones y redes sociales que convocaron a esta manifestación y firmaron el manifiesto fueron:

ACSUR – Asociación Marroquí de Derechos Humanos (Grupo de apoyo a Amdh, Madrid) – Asociación de Vecinos de Aluche, Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, ATTAC, Casa Argentina de Madrid, Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos, Centro Uruguayo de Madrid, CGT,  Colectivo de Colombianos Refugiados en España, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados, Federación Centro de las Culturas, La Biblio, Mugak, Oficinas de Derechos Sociales de Carabanchel Alto, ODS, Patio Maravillas, Centro Social Seco, Radio Almenara – Radio ValleKas – Red Ferrocarril Clandestino – SOS Racismo Madrid – Vía Democrática.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Estado español – Derechos humanos – 14 abril, 08 (AmecoPress)