Martes, 18 de diciembre de 2018.

Noticias

Madrid se prepara para la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2016

A falta de un mes, las novedades de la Manifestación Estatal van saliendo a la luz

Sociedad, Sexualidades, Transexualidad, Homosexuales, Instituciones de igualdad, Madrid, Jueves 2 de junio de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 2 de junio de 2016. AmecoPress. Madrid acogerá, dentro de exactamente un mes, la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2016. Según el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales, la manifestación de Madrid llevará por lemas ‘Leyes por la igualdad real ¡YA!’ y ‘2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad’.

El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB) calientan motores de cara a la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB 2016. A falta de un mes, han dado a conocer las primeras novedades de la manifestación, que tendrá lugar el próximo 2 de julio en Madrid. La manifestación dará comienzo a las 18:30 horas en Atocha (cruce de la calle Claudio Moyano con el Paseo del Prado), desde donde saldrá la cabecera. El final estará situado en la plaza de Colón, donde estará situado el escenario.

Los lemas de la Manifestación Estatal serán dos. El primero de ellos, decidido por las entidades que conforman FELGTB, se ha elegido debido a la situación política que se vive en España. Están convencidos que es necesario reivindicar “las urgencias legislativas que facilitarían la Igualdad Real del colectivo LGTB”. Es por ello, que el lema será: ‘Leyes por la igualdad real, ¡YA!’. Las organizaciones convocantes esperan más de un millón de personas. También cuentan con la participación de entidades de toda España que habrán celebrado, en su mayoría, sus orgullos locales en fechas precedentes.

Legislar en igualdad

Las primeras reivindicaciones giran en torno a dos leyes concretas: la Ley Integral de Transexualidad y la Ley de Igualdad LGTBI. Con la primera –focalizada en la transexualidad- se busca que se ‘despatologice’ plenamente esta condición. La igualdad que se busca debe ser otorgada en todos los territorios del Estado. Como colectivos a los que se atenderá de manera especial, se encuentran los menores y las personas migrantes. Respecto a la Ley de Igualdad LGTBI, tratan de forzar a las administraciones a tomar medidas proactivas a favor de la visibilidad y de la igualdad de las minorías sexuales. Se debe garantizar la no discriminación en todos los ámbitos mediante la formación de profesionales, la creación de un organismo-observatorio independiente de control, la promoción de informes e investigación, y otro tipo de medidas.

Las entidades también exigen la aprobación de un Pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación. El liderazgo ejercido por la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA) en esta demanda, es el camino que se debe seguir. Lo consideran como una “demanda lógica y exigible tras 30 años de pandemia y bandazos en los planes estatales”.

El tema de la no discriminación está muy presente en todas sus exigencias. También es así en la cuarta, donde piden la implantación de medidas efectivas para introducir la diversidad sexual y de género en el sistema educativo. Tienen que estar presentes también las medidas preventivas frente al acoso escolar por razón de orientación sexual y/o identidad de género, pues se trata de la forma de acoso más frecuente y extendida por la mayor parte de los centros educativos españoles.

Lemas y lenguaje

El segundo lema de la Manifestación será ‘2016 Año de la Visibilidad Bisexual en la Diversidad’, con el objetivo de dar la máxima difusión posible a la orientación sexual más estigmatizada y desconocida. Esta idea ha sido desarrollada durante todo el año por parte de FELGTB, que lleva todo el año haciendo gala de dicho lema. Según comentaron en el comienzo de la campaña, en España “la invisibilidad es muy grande, en buena medida por la ausencia de campañas sobre realidad bisexual y su toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad”. Es por ello que el lema se impulsará en la Manifestación Estatal.

Desde COGAM y FELGTB quieren recordar la importancia de hablar siempre de manifestación, nunca de ’marcha’, ’desfile’ o ’parade’. Jesús Generelo, presidente de FELGTB, explica que la manifestación incorpora un elemento reivindicativo. Es de lo que trata: cuenta con pancartas, consignas y asociaciones o instituciones que se manifiestan por los derechos del colectivo. “La manifestación tiene como objetivo visibilizar la lucha por la reivindicación de los derechos LGTB desde la diversidad y la inclusión”, comenta el presidente. Por ello, alertan sobre el uso de otros términos que resten el objetivo reivindicativo.

Participaciones

COGAM y FELGTB difunden toda la información relativa a la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB en Madrid en la misma web. Aportarán información sobre otras manifestaciones locales o actividades culturales que se lleven a cabo en este contexto. Quien quiera participar activamente en la manifestación –entidades, asociaciones, voluntariado, batucadas, carrozas- puede enviar un formulario que encontrará en dicha página.

La actividad destacada es el Festival La Culta, que tiene como objeto favorecer el desarrollo de actividades culturales en el contexto de las celebraciones de los orgullos de todo el país. Para formar parte del Festival, se debe escribir un email antes del 21 de junio.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Sexualidades - Transexualidad - Homosexuales - Instituciones de Igualdad; 02 de junio.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: