Martes, 11 de diciembre de 2018.

Noticias
VII Encuentro por la Igualdad y la Integración

"La igualdad es la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible"

Comunicados, Instituciones de igualdad, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Brecha salarial, Salud reproductiva, Violencia de género, Madrid, Jueves 2 de junio de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 2 de junio de 2016. AmecoPress. La asociación Por Ti Mujer prepara su VII Encuentro por la Igualdad y la Integración en Valencia. La jornada abordará la nueva agenda del desarrollo, una estrategia de información, sensibilización y compromiso frente al logro de la igualdad entre los géneros, y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas para acelerar el desarrollo sostenible.

Por Ti Mujer, en este VII Encuentro, incluye entre sus necesidades la igualdad y la integración. Es cierto que se han producido avances a nivel mundial con relación a la igualdad entre los géneros, a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, desde la asociación aseguran que mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. Esta igualdad no es solo un derecho humano fundamental, sino “la base para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se apoyarán en distintos logros para garantizar el fin de la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo. Para conseguir los objetivos, es fundamental garantizar el derecho de acceso universal a salud reproductiva y sexual. En términos económicos, se debe otorgar a las mujeres derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades. Hoy, dicen, más mujeres que nunca ocupan cargos públicos. Sin embargo, se les debe alentar para que se conviertan en líderes en todas las regiones. Así, se ayudará a “fortalecer las políticas y las leyes orientadas a una mayor igualdad entre los géneros”.

Las necesidades y la realidad

La asociación advierte que las mujeres y niñas deben estar provistas de acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas. De esta manera, se impulsan economías sostenibles que beneficien a todas las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

Todavía en algunas regiones existen grandes desigualdades en el acceso a empleo remunerado entre hombres y mujeres y enormes diferencias en el mercado, fomentando así la perpetuación de la brecha laboral. Los obstáculos más difíciles de superar –que aún persisten- son la violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado –tanto doméstico como de cuidado de otras personas- y la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público.

ODS 5: Metas propuestas

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible proponen cambios en temas de igualdad de género. Sus metas se centran en poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas de todo el mundo, tanto en el ámbito privado como en el público. También buscan erradicar las “prácticas nocivas”, que engloban el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. En términos de salud, se busca garantizar el derecho universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

En el ámbito laboral, es importante que se reconozca el trabajo doméstico no remunerado con prestación de servicios públicos y formulaciones de políticas de protección social. Velan por la participación plena y efectiva de las mujeres en la vida política, económica y pública, así como por la igualdad de oportunidades de liderazgo. Todo esto debe estar acompañado de reformas que den a las mujeres el derecho a recursos económicos en igualdad de condiciones: propiedad, control de tierras y otros bienes. Para todo ello, las leyes deben promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas a todos los niveles.

Encuentro

El Encuentro tendrá lugar el próximo día 21 de junio, a las 17:00 h. en la Casa de la Dona de Mislata, Calle Miguel Hernández, 5. Se realizará una mesa redonda con el título Porqué Empoderar a las Mujeres y Promover la Igualdad de Género, desde un Enfoque Integral de Desarrollo, donde se abordará la temática mencionada.

Foto: AmecoPress
— -
Comunicados - Encuentros y jornadas - Empoderamiento - Instituciones de Igualdad - Violencia de género - Salud reproductiva - Brecha salarial; 02 de junio.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: