Domingo, 17 de diciembre de 2017.

Noticias
Interior retira la utilidad pública a la organización tras la denuncia de una asociación cristiana

La Federación de Planificación Familiar es perseguida por defender los derechos sexuales y reproductivos

Convocan una reunión para coordinar una respuesta conjunta el miércoles 1 de junio a las 18.30

Política, Feminismo, Movimiento feminista, Aborto, Política y género, Salud y género, Salud reproductiva, Misoginia, Madrid, Martes 31 de mayo de 2016, por Gloria López


Madrid, 31 mayo. 16. AmecoPress. El 27 de mayo de 2016 se publicó en el BOE una resolución por la que se revoca la “declaración de utilidad pública” a la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE). Dicha decisión política –de la que la organización damnificada se ha enterado por el BOE- se ha tomado cediendo a los más que discutibles argumentos que la Asociación de Abogados Cristianos utiliza en una denuncia que acusa a la FPFE de “promover el aborto en clínicas privadas con ánimo de lucro y promocionar fármacos anticonceptivos contra las normas que regulan la publicidad de los medicamentos”.

Así, el Ministerio del Interior ha resuelto con gran celeridad el recurso de reposición que la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto contra la declaración de utilidad pública que el propio Ministerio había reconocido a la FPFE hace tan sólo un mes.

Ser una “entidad de utilidad pública” supone una calificación especial, por la que “se reconoce el beneficio para toda la colectividad de los fines perseguidos por dicha asociación”. La FPFE es una entidad clave que trabaja en la promoción, la defensa y el libre ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y que coordina a través de la secretaría técnica el Intergrupo Parlamentario Español sobre Población, Desarrollo y Salud Reproductiva. Puede exhibir una historia de compromiso riguroso con la salud y de haber contribuido, gracias al esfuerzo de sus profesionales, a crear la estructura de apoyo a la planificación familiar en el Estado español.

Tener “utilidad pública” supone gozar de beneficios fiscales, económicos, administrativos y procesales, de acuerdo con la normativa aplicable. Revocar la utilidad pública de una organización como la FPFE significa obstaculizar el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones en relación con la planificación familiar y el libre uso de métodos anticonceptivos. Es un nuevo ataque a las mujeres por parte del Gobierno del PP y de la Iglesia Católica.

De hecho, la misma FPFE expone en un comunicado que, dejando al margen las acciones legales que pueda tomar contra un procedimiento que podría no cumplir con la legalidad y contra una persecución de la que se podrían derivar responsabilidades, las acciones por la que se les persigue son "la defensa de la salud y los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a decidir".

Como bien dice la resolución del Ministerio del Interior, “la FPFE tiene sus cuentas claras y en orden, además de auditadas”, como se desprende de la declaración de utilidad pública que se les reconoció hace sólo semanas después de un proceso que comenzó en febrero de 2015 y que ha supuesto el cumplimiento de todos los requisitos pertinentes. Por tanto, la FPFE no ha sido sancionada por “financiación ilegal” como se ha publicado en diversas ocasiones y en distintos medios. Se ha usado una falta administrativa leve, que en su momento (y con posterioridad a que se hubiera solicitado la declaración de utilidad pública) se advirtió y la FPFE reconoció y subsanó ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, como falso argumento para la criminalización.

Criminalización de las organizaciones

Respecto al argumento de que la FPFE promueve el aborto, hay que recordar que esta entidad no gestiona ningún centro autorizado para la interrupción voluntaria del embarazo. Sin embargo, “también queremos decir que vamos a seguir defendiendo el aborto seguro y legal, tal y como hacen, entre otros, organismos internacionales como la OMS, y el derecho de las mujeres a decidir sobre sus opciones reproductivas. Rechazamos la criminalización de las organizaciones que por este motivo están sufriendo acoso de grupos de presión ultraconservadores”.

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) trabaja desde 1987 con múltiples entidades públicas y privadas en actividades de formación, asesoría e información sobre planificación familiar y salud sexual y reproductiva, y de atención especialmente a población en situación de vulnerabilidad como personas jóvenes, inmigrantes o jóvenes con discapacidad intelectual. Sus centros jóvenes de anticoncepción y sexualidad (CJAS) en Barcelona, La Coruña, Albacete y Madrid son conocidos por sus buenas prácticas y cumplen un papel de complementariedad con los recursos públicos de salud.

“Evidentemente esta resolución del Ministerio y la persecución de que venimos siendo objeto tienen efectos dañinos para nuestra actividad y para nuestras posibilidades de búsqueda de recursos, lo que sentimos especialmente por aquellas personas a las que atendemos y que difícilmente encuentran esta atención por otras vías”, asegura la organización. Además, “en unos tiempos en que la corrupción atraviesa diversas actividades públicas en nuestro país, ser acusados de malas prácticas económicas causa un evidente daño a nuestra imagen”.

Sin embargo, concluye el comunicado, “y siempre con base en los derechos y en la salud, la FPFE seguirá llevando a cabo sus actividades a pesar de la persecución que pueda sufrir por ello. Unas actividades que el propio Ministerio del Interior ha reconocido como de utilidad pública hace tan solo unas semanas”.

Ante la persecución contra los derechos sexuales y reproductivos que estas actuaciones suponen, la FPFE ha convocado a todas las organizaciones y personas a una primera reunión para articular respuestas colectivas, el miércoles 1 de junio a las 18:30 horas en la sede de la FPFE en la Plaza de Juan Zorrilla nº 2, 1er. piso, Madrid.

Foto: archivo Amecopress
— -
Política – Política y género – Misoginia – Salud y género – Salud reproductiva – Feminismo – Movimiento feminista – Sexualidades – Legislación y género; 31 mayo. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: