Lunes, 26 de junio de 2017.

Noticias
Jornada Nacional de la Mujer

“No somos un colectivo, somos la mitad de la población”

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Liderazgo, Empleo y género, Comunicación y género, Televisión y radio, Madrid, Martes 31 de mayo de 2016, por Berta Blanco


Madrid, 26 may. 16. AmecoPress. La Jornada Nacional de la Mujer, celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se ha cerrado con un debate en torno a medios de comunicación y redes sociales. Cinco expertos en la materia han utilizado sus turnos para denunciar la situación social y laboral de las mujeres, con especial atención al papel que juegan los medios de comunicación en la sociedad.

La mesa redonda El compromiso de los medios y las redes sociales en el proceso de transformación a favor de la igualdad de oportunidades para mujer tiene un “título largo para un camino largo por la igualdad”, comenta Marta Pastor, presidenta de la mesa. La también directora del programa Ellas pueden de Radio Nacional de España, ha afirmado que “la prensa tiene la obligación de ser la transmisora de denuncias de situaciones injustas como la violencia, los estereotipos de género o la brecha salarial.” Y es que hay que hacer llegar todas estas noticias de igualdad a la sociedad. El problema es que, aunque las redacciones están mayoritariamente ocupadas por mujeres, “el poder está en manos de hombres”, concluye Marta Pastor, dando paso al resto de ponentes.

Antonio San José comienza y termina su intervención con una misma idea: los medios de comunicación tienen que poner el foco. El director del programa Non Stop People de Movistar TV afirma que “lo que no sale en los medios, no existe, así que nosotros tenemos una responsabilidad en la igualdad”. Pone el ejemplo de la serie Borgen, donde el papel principal corresponde a una mujer porque, dice, “los medios tienen que visibilizar y dar una imagen de las mujeres adecuada, no de acompañamiento o como personajes secundarios”. Por último, aprovechando los momentos de precampaña, comenta que le gustaría “que los moderadores –periodistas- sacaran el tema de la igualdad, pidiendo propuestas concretas a los partidos”.

La ponencia ha continuado con la intervención de José María Carrascal, actualmente periodista en ABC. Desde su experiencia, cuenta que, en los años 50, “una mujer en las redacciones era una excepción; hoy hay más mujeres que hombres”. El periodista encuentra un ’pero’ en los despachos ejecutivos: “Es el peldaño que les falta”, aclara. Carrascal hace referencia al avance en la sociedad, con lo que supuso el Movimiento de Liberación Femenino: el derecho a voto, la píldora anticonceptiva y la revolución cultural de los años 60. Afirma no saber cuánto va a tardar esa igualdad –en los sueldos y en los altos cargos- pero, para él, “la mujer es protagonista del siglo XXI”.

La tercera en participar ha sido Elsa González, presidenta de la FAPE. Comienza explicando la necesidad de que las mujeres adquieran el papel de portavoces o expertas en cualquier ámbito: ciencia, medios de comunicación, derecho… “Cuando buscamos un referente en esos campos, nos sale inmediatamente el nombre de un hombre”, advierte Elsa González. Para cambiarlo, “es preciso educar en igualdad, no solo desde los colegios, sino con la televisión y los medios, fundamentalmente”, concluye la presidenta.

Con 25 años de televisión a la espalda, Silvia Jato nos habla de su experiencia. “Las líneas de los medios de comunicación apenas han cambiado –admite-, las mujeres siguen sometidas a una imagen y un estereotipo femenino que se aleja de la realidad”. La solución para la presentadora pasa por crear grupos de supervisión para medios de comunicación. En cuanto a contenidos en televisión, explica que “la imagen de las mujeres se asocia a los roles de esfera personal, mientras que los hombres salen en temas como economía, trabajo o crónica política”. El problema viene de lejos porque, dice, ella incluiría “en la carrera universitaria contenidos para un periodismo no sexista”.

Mercedes Wüllich, de Mujeres y Cía, ha sido la última en intervenir. Afirma que está orgullosa de hacer una labor tan fundamental como en la que trabaja en Mujeres y cía. La responsabilidad, para ella, está en la sociedad y en los medios de comunicación. Las mujeres, dice, “tienen que aprovechar dos poderes enormes: la educación –que es mayoritaria de mujeres y no la ejercemos- y el consumo –que está un 70 u 80 por ciento en nuestras manos-, pasando de ser consumidoras a productoras”. Desde su iniciativa #PlanetaVarón busca noticias en los medios en las que solo aparezcan varones. Afirma que, en temas de igualdad, “hay muchos lastres en la publicidad o los dibujos animados”.

La base está en los estudios

Durante la ponencia, se han mencionado diferentes informes y estudios que avalan todas las informaciones que los participantes han aportado. No solo se trata de experiencias personales donde confirman Silvia Jato y Marta Pastor, en concreto que en algún momento “la mayor parte de las mujeres se han sentido discriminadas”. Los datos aportados por Antonio San José confirman que el número de mujeres directivas se han reducido un 8 por ciento en cinco años. Mientras, especialmente con la crisis, la brecha salarial se ha acrecentado, con una diferencia del 5 por ciento. “Y yo no veo la noticia en los medios”, advierte San José. Y no debía ser así porque, como comenta Silvia, "no somos un colectivo, somos la mitad de la población".

Elsa González ha aportado datos con relación a las grandes corporaciones mediáticas. El único medio que tiene una igualdad en sus consejeros es Europa Press, con tres mujeres y tres hombres. Por debajo, se encuentran otros grandes nombres con alarmantes números: “PRISA tiene una mujer entre sus 16 consejeros, Unidad Editorial dos de 15, Vocento una de 11…” Y así, sucesivamente. Las mujeres en la dirección solo suponen un 20 por ciento, otorgando el 80 por ciento restante a los hombres. Por el contrario, en las redacciones y en las facultades, el 60 por ciento son mujeres, La presidenta de la FAPE habla de “una nueva era de comunicación que sigue dirigida por hombres”.

Violencia de género

El turno de preguntas, con poco tiempo, ha recibido una pregunta de la propia presidenta de la mesa para los ponentes presentes. ¿Se trata bien en los medios el tema de la violencia de género? Para Mercedes, en comparación con lo que vive en Argentina, su país de origen, sí se tratan bien esos temas. Elsa dice que “damos demasiado valor al agresor por encima de la agredida”. José María Carrascal, por su parte, ha calificado la violencia de género como “una de las grandes lacras que existen en esta sociedad”.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Situación social de las mujeres - Liderazgo - Empleo y género - Comunicación y género - Televisión y radio - Encuentros y jornadas; 26 de mayo.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: