El IAM forma al profesorado para prevenir y detectar la violencia machista en las aulas

26 de mayo de 2016.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Autonomías | Madrid | Educación | Coeducación





Madrid, 26 mayo. 16. AmecoPress. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, ha participado este martes en la primera jornada del proyecto ’Relaciona’, que forma al profesorado para prevenir y detectar la violencia machista en las aulas. En concreto, se trata de un programa de formación dirigido a profesionales de la educación, que está desarrollado por el Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Rodríguez ha trasladado a los y las docentes participantes "la importancia de educar en igualdad desde la infancia para la eliminación de conductas sexistas y lo que da lugar a su máxima expresión como violencia de género".

Durante la primera jornada de los tres talleres Rodríguez ha informado que el objetivo de este programa formativo es "seguir avanzando hacia mayores cotas de igualdad, erradicando comportamientos discriminatorios y de violencia hacia las mujeres" de manera que la intención según ha indicado la coordinadora provincia es que "el profesorado pase a ser agentes activos y transformadores de las prácticas docentes sexistas".

El proyecto ’Relaciona’, que está impartido por asesores especialistas en coeducación para analizar la realidad social, se inició en Andalucía en el año 2005 y se desarrolla actualmente en todas las provincias andaluzas.

No solo Andalucía desarrolla este proyecto. El instituto de la Mujer está impulsándolo en centros educativos de aquellas Comunidades Autónomas que estén interesadas. Actualmente se está llevando a cabo en 11 comunidades y 29 centros.

El objetivo de este proyecto es seguir avanzando hacia mayores cotas de igualdad y erradicar comportamientos discriminatorios y de violencia hacia las mujeres.

Dar importancia a las relaciones en el proceso educativo requiere dar espacio y valorar tanto las palabras, experiencias y las formas de percibir la realidad de las chicas como la de los chicos. Así mismo, consiste en facilitar al profesorado los apoyos necesarios para que pueda prestar atención individualizada y de calidad al alumnado.

Foto: archivo Amecopress
— -
Autonomías – Instituciones de Igualdad – Educación; 26 mayo. 16. AmecoPress

Lo más leído