Lunes, 26 de junio de 2017.

Noticias

"No nos empalmamos, ni siquiera con la filosofía"

La Asociación Clásicas y Modernas denuncia el contenido sexista de la serie Merlí emitida por la Sexta

Cultura, Instituciones de igualdad, Legislación y género, Situación social de las mujeres, Televisión y radio, Madrid, Martes 24 de mayo de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 24 de mayo de 2016. AmecoPress. La Junta Directiva (JD) de Clásicas y Modernas ha puesto el foco en la serie Merlí, protagonizada por un profesor de filosofía “con métodos poco ortodoxos”. Sus contenidos machistas han hecho que la JD elabore una queja formal para distribuir entre distintas instituciones. Una de ellas, ha sido el Instituto de la Mujer.

Cuando la serie Merlí, procedente de TV3, comenzó a emitirse en el prime time nocturno de la Sexta, se anunció con frases como “quiero que os empalméis con la filosofía”. Estos mensajes sexistas en pro del marketing de la cadena pusieron a la JD alerta, pues muestra que solo los hombres importan. Las peores sospechas se confirmaron tras el visionado de los capítulos. El resultado ha sido una queja formal trasladada a diferentes instituciones, entre la que están el Instituto de la Mujer y los Consejos Audiovisuales de Andalucía y Cataluña (los únicos autonómicos).

El argumento principal de estas quejas es que las mujeres no quedan en buen lugar. Son siempre situadas en una posición de subordinación donde sus actividades se ridiculizan y, además, giran en torno a los hombres. Según enuncian en su queja, “los personajes femeninos existen en función del deseo que provocan en los masculinos”.

La presencia de las mujeres también es inferior en número. Según el Ministerio de Educación, el 53% del alumnado de secundaria son mujeres, así como el 59% del profesorado. En Merlí, sin embargo, se invierte esa realidad: 9 alumnos, 5 alumnas, 5 profesores y 3 profesoras. Laura Freixas, presidenta de Clásicas y Modernas, añade además que “mientras los profesores ejercen como tales –les vemos dando clase-, las profesoras solo aparecen como objeto del deseo del protagonista.”

Otro comportamiento que se pone en duda desde la JD es que se frivoliza y se justifican actitudes que coadyuvan la violencia de género. Se cuestiona la capacidad de las mujeres de decidir, imponiendo el criterio masculino. Presentan “el cuerpo femenino como un reclamo o un objeto sexual pasivo y al servicio de la sexualidad del hombre”. Fomenta así que las relaciones amorosas se basen en concepciones heteronormativas y en situaciones donde no hay una distinción clara entre el cortejo y el acoso.

El ideal de belleza por el que se apuesta en Merlí también ataca a las mujeres. Fomenta un modelo de belleza femenino basado en la juventud, la delgadez y la perfección corporal donde los cánones son poco reales. Este perfil se asocia, además, a su éxito personal y social. La serie está difundiendo entre la adolescencia del siglo XXI el ideal patriarcal de mujer.

Laura Freixas va más allá y se pregunta: “¿qué filósofos enseña en clase nuestro querido Merlí?”. Y es que, efectivamente, el guionista elige a personajes como el francés Debord –con su Internacional Situacionalista- pero deja fuera a su compatriota Simone de Beauvoir, tan importante en el mundo de la filosofía y el feminismo.

Cartas desde la asociación Clásicas y Modernas

La intención de Clásicas y Modernas es buscar la adhesión de otras asociaciones preocupadas por la difusión de contenidos que atenten contra los valores igualitarios, para que la denuncia sea lo más contundente posible. Sus quejas se fundamentan, además, en la legislación. El contenido propio de la serie entra en conflicto con el artículo 4.2 de la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual que predica que “la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación […] con especial atención en la erradicación de conductas desfavorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres”.

La carta enviada a las instituciones concluye con que la asociación está ejerciendo su derecho a “exigir la remoción de los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad real y efectiva”. Su exigencia va dirigida a la entidad –el Instituto de la Mujer-, así como al Observatorio de la Imagen de las Mujeres y otros Consejos Audiovisuales autonómicos para que tengan en cuenta las cuestiones sometidas a denuncia.

Foto: AmecoPress, cedida por la Asociación Clásicas y Modernas
— -
Cultura - Televisión y radio - Instituciones de igualdad - Violencia de género - Legislación y género - Situación social de las mujeres; 24 de mayo.16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: