Jornada Radical-ment Feministes en Barcelona

Barcelona se viste de morado los días 3, 4 y 5 de junio

18 de mayo de 2016.

Madrid | Autonomías | Encuentros y Jornadas | Feminismo | Sexualidades | Movimiento feminista





Madrid, 18 de mayo de 2016. AmecoPress. La Xarxa Feminista, Ca la Dona y otros grupos feministas organizan las Jornadas Radical-ment Feministes. Los días 3, 4 y 5 de junio, Barcelona acogerá las jornadas en las que todas, mujeres, lesbianas o trans, están convocadas e invitadas.

La convocatoria de este encuentro busca compartir pensamientos, sentimientos y activismos entre mujeres. Además, fomenta el compromiso que hace más de 40 años las mujeres asumieron para trabajar por la libertad y contra el patriarcado. Estas jornadas serán una forma de enriquecerse y nutrirse de fuerza y diversidad de los feminismos actuales. Desde estos colectivos, buscan “construir una sociedad sin violencias machistas ni guerras, solidaria, libre y feliz para todas, así como para la sociedad y el planeta.”

El programa tratará de diversos temas, desde una mirada radical y feminista. Los tres focos principales serán: Vivir en libertad, contra las violencias machistas y heteropatriarcales, La sostenibilidad de la vida y Cuerpos, sexualidades e identidades. La libertad no es solo un conjunto de derechos, también debe evitar imposiciones y estereotipos. Todo ello está ligado a un derecho al propio cuerpo y la sexualidad. Estos grupos feministas reivindican que “ser feminista es una forma política de habitar el mundo para expresar la existencia de subjetividades diversas.”

La organización se hará en tres espacios. En primer lugar, habrá unas asambleas periódicas donde se tratarán los temas de carácter general. También habrá comisiones de trabajo sobre los diferentes aspectos técnicos que se deben prever y resolver. Por último, se requiere un espacio de coordinación con compromiso semanal para que sea un proceso lo más participativo, flexible y dinámico posible.

Este gran encuentro se suma a otros tres celebrados con anterioridad: Las Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer (1976), 20 Años de Feminismo en Cataluña (1996) y Las Mujeres sabemos hacer u hacemos saber (2006). Desde hace cuarenta años, el movimiento feminista catalán ha autoconvocado en una celebración especial los años terminados en seis, al que se suma este 2016 con su Radical-ment Feministes. Será un encuentro grande, amplio, abierto, divertido y creativo donde las formas de pensamiento y de sentir están convocadas. Unas jornadas, dicen, para “crear espacios físicos, mentales y simbólicos que nos hagan vivir, conocer y sentir toda la riqueza que constituyen los feminismos.”

La inscripción, que será individual, está abierta hasta el día 2 de junio a las 14 horas. Tras rellenar el formulario, se puede añadir la asistencia a una comida celebrada el domingo por 6,50€. Al margen de eso, la inscripción lleva consigo la posibilidad de añadir unas aportaciones de cantidad variable.

Foto: Archivo AmecoPress

— -

Autonomías - Encuentros y jornadas - Feminismo - Sexualidades -Movimiento feminista; 18 may. 16. AmecoPress.