Cantabria pondrá en marcha escuelas para empoderar a mujeres gitanas e inmigrantes

11 de abril de 2008.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Formación en género





La próxima semana la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria pondrá en funcionamiento una escuela de de empoderamiento para mujeres gitanas y otra para mujeres inmigrantes con el fin de mejorar las competencias sociales, profesionales y personales de estos grupos; además de fomentar su liderazgo en la sociedad cántabra.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha señalado que “perseguir el bienestar social, la igualdad y la calidad de vida de toda la ciudadanía son compromisos de las políticas públicas”.

La iniciativa de la escuela de empoderamiento para mujeres gitanas, en esta su tercera edición, abordará el contexto familiar y social de las mujeres gitanas, desde la comprensión de su cultura, para mejorar el rol de estas mujeres en ámbitos distintos a los que tradicionalmente se les ha asignado y posibilitar su derecho al desarrollo personal y profesional.

El programa ha establecido cuatro áreas temáticas en el marco de las mujeres gitanas en el sistema familiar: el reto de la igualdad; el manejo de técnicas de educación familiar; prevención, detección y actuación ante la violencia de género; y salud sexual y reproductiva.

El ciclo de formación dirigido a mujeres gitanas de edades entre los 18 y los 45 años, se iniciará el próximo 14 de abril y constará de dos horas de duración que se extenderán durante cuatro meses. Las actividades se desarrollarán en la Residencia Cantabria.

La otra escuela, de empoderamiento para mujeres inmigrantes, en esta su primera edición, tiene como objetivo prevenir situaciones de aislamiento social. Gorostiaga, ha manifestado que “dejar atrás espacios y personas conocidas, alejarse de vínculos afectivos y costumbres, y perder muchos de los apoyos y asistencia ante dificultades emocionales y materiales supone muchas veces el aislamiento”.

Ante esta realidad desde Cantabria se promoverán espacios de encuentros en los que se intercambien estrategias, experiencias y herramientas para la educación de hijas e hijos y en los que se facilite la relación familiar en la reagrupación. Para ello se trabajarán tres áreas temáticas: el fomento de liderazgos, la educación afectivo-sexual y cuidados ginecológicos, la prevención de la violencia de género y la coeducación.

Estas dinámicas, que comenzarán el 16 de abril, se organizarán en 12 sesiones de una hora y media de duración durante tres meses, en horario de 18 a 19:30 horas. Todas las sesiones serán impartidas en el centro de la Dirección General de la Mujer ‘Espacio Mujeres Santander’ y están dirigidas a inmigrantes mayores de 18 años.


Fotos: cedidas por el Gobierno de Cantrabria

Pie de foto: en el centro la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; a la derecha, la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, Aurora Vázquez; y en la izquierda, la coordinadora del programa de orientación psicológica para mujeres inmigrantes de Cantabria, Ángela Caicedo


Autonomías – Formación en género – 11 abril, 08 (AmecoPress)

Lo más leído