Plan de igualdad para el personal de Interior: Policía y bomberos

10 de abril de 2008.

Por Julia López

Autonomías | Madrid | Barcelona | Política y género



El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura, quiere incorporar la mirada de las mujeres en las actuaciones de su departamento


En el departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña en la que trabajan casi 19.000 personas, se va a aplicar dentro de un año el primer Programa Integral de Equidad de género que incorporará las perspectivas de género en las políticas públicas. Este programa, que impulsará medidas concretas para alcanzar la igualdad entre las mujeres y los hombres que trabajan en el departamento, lo presentó públicamente ayer, Joan Saura, consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.

En el acto de presentación, al que han asistido más de un centenar de personas, Joan Saura estuvo acompañado del equipo directivo responsable del programa, Mercé Claramunt, Marta Martínez y Joan Boada. También estuvieron presentes responsables de otros departamentos, como Marta Selva, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Carme Porta, secretaria de Políticas Familiares del Departamento de Acción Social, Rafael Olmos, director general de la Policía, Sara Berbel, directora general de Igualdad de Oportunidades de Trabajo, Marc Rius, director general de Participación Ciudadana y Olga Lanau, directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

Saura destacó que la creación de este programa “responde a la voluntad política de incorporar la mirada de las mujeres en las actuaciones del departamento, y también por una necesidad de aprovechar al máximo el potencial y el talento de todas las personas, sean mujeres o hombres, que están integradas en las diferentes unidades”.

La vicepresidenta del comité directivo del Programa para la Equidad de Género, Mercè Claramunt, directora general de Juego y Espectáculos del departamento de Interior, remarcó que este programa preveía dos ámbitos de actuación, por un lado, el interno para garantizar que todo el personal del departamento realice un trabajo de calidad con el objetivo de potenciar los valores masculinos y femeninos. Y por otro lado, asegurar la perspectiva de género en les políticas públicas del departamento.

Por otra parte, la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres, Marta Selva, ha destacado que este programa, juntamente con las iniciativas de otros departamentos, “supone un paso adelante en la institucionalización de los mecanismos que han de garantizar las expectativas de las mujeres y por tanto, la perspectiva integral de género de las políticas públicas”. Selva también ha subrayado la importancia de que sea precisamente en un departamento tan activo como el de Interior, el primero que pone en marcha un plan de equidad, como un valor reconocido en el ordenamiento jurídico catalán y previsto en el Estatuto de Autonomía de Catalunya.

La construcción del Programa integral se ha encargado al Grupo de Igualdad de Oportunidades de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) que elaborará un plan de igualdad para que se implante en todo el departamento, a partir de enero del 2009 y hasta el 2011.

La conciliación un tema importante a solucionar

Por su parte, Joan Boada, secretario general del Departamento de Interior y presidente del comité directivo del Programa, se ha comprometido a impulsar este plan de igualdad y ha destacado que la diferencia mayor entre mujeres y hombres se da en los cuerpos de ‘Mossos d’Esquadra’ (policía autonómica) y en los bomberos, y muchísimo menos entre el personal administrativo.

El departamento de Interior es uno de los más grandes del gobierno de Cataluña. Y según Saura: “Es uno de los más complejos por sus funciones y por sus competencias, particularmente, las relacionadas con la seguridad ciudadana. Cuenta con un personal muy diverso, que además de contar con las figuras propias de cualquier departamento, incluye el cuerpo de la policía autonómica (CME), y el cuerpo de Bomberos de la Generalitat, dos organismos con unas condiciones de trabajo específicas dentro de la función pública”.

A pesar de todo, se considera que entre el personal de administración, en los lugares de responsabilidad, se da una distribución equilibrada, con un 45% de mujeres y un 55% de hombres. La desigualdad de género se da de una manera más clara en los puestos de responsabilidad entre el personal operativo. Por esta razón, y según Boada, se harán campañas públicas para promover la incorporación de más mujeres en la próxima convocatoria de los ‘Mossos d’Esquadra’. “Hay que remarcar que el 20% de mujeres integradas en los últimos años han convertido a la policía autonómica catalana en una de las policías del sur de Europa con más presencia femenina”.

Saura se ha comprometido públicamente a que el programa de Equidad de Género, se ponga en marcha en febrero del 2009, y a promover unas condiciones de trabajo equitativas entre el personal femenino y masculino, a partir de establecer medidas a corto y a medio término. Siempre habrá primero una diagnosis y después un plan de acción, consensuado entre las partes.

Marta Martínez, responsable técnica del programa, cree que un objetivo importante a cubrir en este plan es la ordenación del tiempo de trabajo, en el que se pueda combinar el tiempo personal y el tiempo familiar, lo que se conseguirá cuando se apliquen plenamente las medidas de conciliación en el cuerpo de bomberos y en el cuerpo de la policía autonómica. Según ella, también se promoverá la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la promoción profesional y en el acceso a categorías superiores.

Para Martínez, lo mas importante es: “Potenciar la implicación del colectivo de personas responsables, políticos y técnicos, y de todo el personal funcionarial y laboral que forma el departamento, en la elaboración y en la implantación de las actuaciones de este programa”. También se creará un consejo asesor que incorporará a los representantes de los sindicatos y a las personas de reconocido prestigio, en este ámbito.

Por otro lado, se pondrá en marcha un servicio de asesoramiento en materia de equidad de género que estará disponible en las diferentes unidades directivas del departamento a través de una dirección de correo electrónico, y se creara una página web a la intranet del departamento.

----------------------------

Fotos: Cedidas por el departamento de Interior de Cataluña

Pies de foto: 1)Joan Saura, Mercè Claramunt, y Marta Martínez. 2) Joan Boada, Joan Saura, Mercè Claramunt, y Marta Martínez

-------------------------

Autonomías-Política y género- 10 abril (08) AmecoPress

Lo más leído