Jueves, 27 de abril de 2017.

Noticias
Retrato de una adolescente que descubre su sexualidad en la década de los noventa

Ecuador: “Mariana si es lesbiana”, primera radionovela dedicada al tema lésbico

Destaca la participación de la exministra de salud Carina Vance, quien prestó su

Internacional, Medios de Comunicación, Sexualidades, Lesbianas, Televisión y radio, Quito, Ecuador, Jueves 5 de mayo de 2016, por Karina Escalona


Quito, 03 may. 16. AmecoPress/SEMlac.-"Mariana sí es lesbiana" es el nombre de la primera radionovela de tema lésbico que se transmite en Ecuador, un programa que incluye 24 relatos y se centra en una adolescente que descubre su sexualidad en la década de los noventa, según destaca el diario El Telégrafo, en su versión digital.

El programa, desarrollado por la fundación Causana, se ubica en el contexto de los años previos a la despenalización de la homosexualidad en el país y recoge las experiencias de mujeres que respondieron a una convocatoria para contar sus vivencias.

Durante más de un año, quienes lideraron esta convocatoria se dedicaron a crear este proyecto, que comenzó a difundirse en formato digital desde el 8 de marzo, por varios espacios a nivel nacional.

María Auxiliadora Balladares, escritora y catedrática de Guayaquil, fue la encargada de elaborar los guiones a partir de las cartas recibidas como parte de la iniciativa de Causana.

"Rescatar la memoria histórica de un movimiento resulta fundamental para continuar la lucha y cargarla de sentidos", destacó la autora en el informativo digital Expreso.ec, en alusión a la posibilidad de incluir en la radionovela experiencias personales que enriquecen la historia contada en "Mariana sí es lesbiana".

Una primera parte incluye 11 capítulos de 15 minutos cada uno, transmitidos en su totalidad por los canales de Radio Pública, Pichincha Universal, Chasqui Radio de la Ciespal y en YouTube. Una segunda parte de la radionovela, hasta completar 24 entregas, pretende extenderse también a las emisoras privadas, para ampliar su alcance. Además de los diversos personajes creados como parte de esta iniciativa, destaca la participación de la exministra de salud Carina Vance, quien prestó su voz como narradora.

Este proyecto busca focalizar la atención en un tema que aún es tabú en la sociedad ecuatoriana, marcadamente conservadora y machista, para mostrar un período importante de la historia nacional en la que ser homosexual significaba no solo una discriminación, sino un delito. Acercar la temática lésbica a públicos masivos, más allá de visibilizar, permite educar en una cultura de respeto y tolerancia en una sociedad como la ecuatoriana, donde el machismo es aún asunto pendiente de transformación.

Foto: Archivo AmecoPress.

---------------------

Internacional – Medios de Comunicación – Sexualidades – Lesbianas –Televisión y radio. 03 may. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: