Jueves, 17 de agosto de 2017.

Noticias

Quejas por la utilización del Síndrome de Alienación Parental (SAP) en los juzgados

El uso del SAP vulnera las recomendaciones para actuar contra la violencia del género elaboradas por el CGPJ

Estado Español, Legislación, Infancia, Maltratos, Madrid, Jueves 21 de abril de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 20 de abril.16. AmecoPress. Organizaciones feministas, miembros del Observatorio estatal contra la violencia de género y organizaciones especializadas en la prevención y erradicación de la violencia machista han presentado una queja conjunta ante el Observatorio de la Violencia doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial y ante el Ministerio de Justicia, por la utilización que se está haciendo del Síndrome de alienación parental (SAP) en el caso de la custodia de la hija de Susana Guerrero.
 
PNG - 120.6 KB

El juzgado nº5 de Talavera de la Reina en una sentencia dictada por la jueza Ana Belén Gómez Dorado ha retirado la custodia a Susana Guerrero otorgándosela a su ex pareja, padre de la menor de diez años, condenado por maltratar a Susana en 2008 y denunciado por haber abusado de su hija. Esta decisión judicial se ampara en el SAP, citado textualmente en la resolución por la magistrada, alegando que la madre de forma premeditada no había respetado el derecho de visitas del progenitor, al trasladar su residencia de Toledo a Canarias, y que las denuncias interpuestas por abusos sexuales del padre hacia la niña eran falsas. El caso ha transcendido generando numerosas críticas hacia el uso del SAP y las nefastas consecuencias que la aplicación judicial de este supuesto síndrome puede generar en los y las menores.

 
Las organizaciones firmantes advierten que el uso del SAP vulnera las recomendaciones elaboradas de la “Guía de criterios de actuación judicial frente a la violencia de género” elaborada por el Consejo General del Poder Judicial y desatiende las conclusiones del “Informe del Grupo de Trabajo de Investigación sobre el llamado Síndrome de Alineación Paternal” del Observatorio Estatal contra la violencia de género. Asimismo en la queja se recalca el rechazo de la comunidad científica a la hora de reconocer este mal denominado Síndrome como tal.
 
El objetivo de la queja conjunta es instar a los organismos a los que va dirigida a comprobar los daños que pudiera estar provocando este tipo de resoluciones para el interés y bienestar de los y las menores. A su vez, se ha informado de la presentación de estas quejas a la Delegación del Gobierno para la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a la Fiscalía especialista en violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado.
 
Actualmente son trece las organizaciones que han firmado la queja, pero durante los próximos días se recogerán nuevas firmas por todo el Estado para sumar nuevos apoyos de otras organizaciones feministas y especialistas en violencia de género.
 
Organizaciones firmantes:
 
-Fundación Mujeres
-Federación de Asociaciones de mujeres Separadas y Divorciadas
-Asociación de Mujeres Juristas Themis
-Federación de Mujeres Progresistas
-Comisión para la investigación de Malos Tratos de las Mujeres
-Vicesecretaría General de UGT -Secretaria confederal de Mujer e Igualdad CCOO -FAMS (Federación de Asociaciones de Madres Solteras)
-FADEMUR
-Asociación de Mujeres por un envejecimiento Saludable
-UVIM (Asociación universitaria contra la violencia machista)
-Stop Violencia Sexual (Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Violencia Sexual y de Género)
-Federación de Mujeres Jóvenes
 
 
Foto: Archivo AmecoPress tomada de Observatorioviolencia.org
---
Estado Español – Legislación – Infancia – Maltratos; 20 d abril. 16. AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: