Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

Barcelona abre de nuevo el debate sobre la prostitución

Estado Español, Feminismo, Movimiento feminista, Debates, Prostitución, Violencia de género, Madrid, Jueves 7 de abril de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 07 abril. 16. AmecoPress. En estas últimas semanas, la prensa ha disparado las alarmas: Ada Colau quiere regular la prostitución. Con ello un debate recurrente, incluso dentro del mismo Feminismo, se apropia de páginas y redes sociales. Posturas distintas, matices, argumentos que profundizan en un fenómeno complejo que no admite soluciones simples ni definitivas. Aunque también, en el intercambio de pareceres se cuelen enfoques retorcidos, banales enjuiciamientos y descalificaciones recíprocas que perjudican una vez más, a las mujeres.
 
JPEG - 48.6 KB
En realidad el equipo de Ada Colau carece de competencias para regular el fenómeno de la prostitución. Ahora bien, el ayuntamiento de Barcelona es contrario a la normativa actual que cobija la criminalización de las trabajadoras sexuales y también apuesta por la articulación de un marco de protección para un ejercicio del trabajo sexual en mejores condiciones al mismo tiempo que procura alternativas socio-laborales dignas para aquellas mujeres que deseen abandonar esta actividad.
 
Desde que la alcaldesa manifestó sus intenciones, son muchas las mujeres y organizaciones que han tirado de datos y evidencias para advertir la relación entre trata y prostitución, entre violencia y prostitución. Laura Nuño, Directora Observatorio de Igualdad de Género, de la URJC, explica que “cuanto más vulnerabilidad tengan los contextos más se abona el crecimiento de la prostitución” y “es claro que el 90 por ciento de la prostitución en nuestro país está unida a la trata”.
 
Laura coordinó la semana pasada el “Congreso Internacional sobre Trata y Prostitución” que se desarrolló en la URJC con el objetivo de generar un “debate reflexivo y sosegado”, que supere el enconamiento y todo discurso simplista: “cuando hay relaciones de poder no hay nada simple”, comparte Laura. No es la única que advierte sobre las condiciones de desigualdad. A través de facebook, Teo Díez, después de aclarar que “ser abolicionista no es ser putófoba, ni ser regulacionista es molar mas”, recuerda que “cobrar por follar implica que el dinero es suyo. De los de siempre”.
 
La prostitución en el Estado español no es ilegal. No hay regulación estatal, ni prohibición. Es alegal, las mujeres pueden prostituirse sin cometer ningún delito. Lo que ocurre es que algunos ayuntamientos las sancionan con multas por “ofrecer servicios sexuales en la vía pública”. También es cierto que las mujeres prostitutas pueden darse de alta como autónomas y cotizar en la Seguridad Social, en un epígrafe general, aunque no existe epígrafe de prostituta ni trabajadora del sexo.
 
JPEG - 29.4 KB
Muchas mujeres reconocen la ambivalencia que experimentan ante este debate. “Creo que es una arma de doble filo. Si lo enfocas desde las trabajadoras sexuales, todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. En cambio, como feminista, el hecho de que un hombre, sea de la parte del mundo que sea, sepa que pagando puede disponer del cuerpo de una mujer, me asquea”, comparte Paloma.
 
Beatriz Gimeno resume: “Así pues de verdad hay gente que cree que el amor romántico como institución merece ser cuestionado porque oculta aspectos opresivos en la socialización de hombres y mujeres (cosa que yo creo) y la prostitución, como institución, no merece ser cuestionada, ni oculta nada, ni socializa a nadie; que el amor romántico es, además de una práctica personal una institución social patriarcal y que la prostitución no es además de una práctica personal una institución social patriarcal”.
 
Y continúa: “A mí no me preocupa que las mujeres que se dedican libremente a la prostitución piensen que el suyo es un oficio como cualquiera. Es más, lo encuentro normal. Si yo fuera prostituta a lo mejor también querría pensarlo. Lo que me preocupa es que una sociedad que dice que le importa la igualdad entre mujeres y hombres asuma que irse de putas es una forma normal de relacionarse con las mujeres. Un hombre que paga por acceder al cuerpo de una mujer no es un hombre igualitario, no puede serlo. Y como sociedad deberíamos intentar educar a los hombres en la igualdad, y no darles oportunidades para que ejerzan la desigualdad”.
 
Alcaldes y alcaldesas del PSC en el Baix Llobregat se han adherido al manifiesto del Movimiento Democrático de Mujeres y la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas para la explotación sexual contra la regulación de la prostitución. En un comunicado, han anunciado que presentarán mociones en los plenos municipales para formar parte de la red de municipios libres de tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual.
 
“Los y las socialistas apostamos por un modelo similar al sueco, donde se ha demostrado con datos que reduce la prostitución y la trata, pues penaliza proxenetas y clientes de manera activa”, han explicado. Y han apuntado que los estudios realizados en los países donde se ha regulado, como Holanda o Alemania, demuestran que es una medida que no funciona. Por el contrario, “demuestran que aumenta el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y las mujeres prostituidas no consiguen más derechos sociales ni laborales”.
 
Invisibilidad
 
Es cierto que, sobre todo en Barcelona, las trabajadoras sexuales se han organizado de diferentes formas no solo para reclamar derechos laborales, sino además para impedir su invisibilidad y la invisibilidad de la violencia que padecen. De hecho, treinta y una mujeres que ejercían la prostitución en España fueron asesinadas entre 2010 y 2015 por sus clientes, por sus parejas, por mafias y por su condición de mujeres transexuales, según datos del informe ‘El feminicidio en el sistema prostitucional del Estado español 2010-2015’, elaborado a partir de casos publicados en periódicos, medios digitales y sentencias sobre asesinatos de mujeres que ejercían la prostitución. “Los asesinatos de prostitutas son crímenes machistas invisibles, apenas aparecen en las noticias, no están reconocidos en la Ley Integral de Violencia de Género, no se contabilizan en las cifras oficiales. Las instituciones públicas, la sociedad civil y las fuerzas de seguridad tampoco los identifican como feminicidios”, ha indicado Graciela Atencio, autora del estudio.
 
El ayuntamiento catalán que dirige Colau ha manifestado una intención de ir más allá de la invisibilidad y estigmatización que padece el colectivo de mujeres prostitutas, contando con ellas y reconociendo su autonomía. Cómo se de salida a la situación, qué tipo de medidas se implementen, cómo se argumenten las decisiones, va a necesitar de mucho diálogo, de tolerancia, de profundidad y de valentía. No hay que olvidar que el negocio del sexo mueve miles de millones de euros y que compromete a muchos estamentos. Si debatimos bien, a pesar de las diferencias, llegaremos a un cuestionamiento del sistema patriarcal. De su estructura, de sus reglas y de la cultura en la que la prostitución se desarrolla.
 
Foto: Amecopress;
---
Estado español – Violencia de género – Debates –Prostitución – Feminismo – Movimiento feminista; 07 abril. 16. AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: