Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias

Gran encuentro internacional de mujeres periodistas

Barcelona acogerá del 15 al 17 de abril el "VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género"

Medios de Comunicación, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Comunicación, Comunicación y género, Madrid, Jueves 7 de abril de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 07 abril. 16. AmecoPress. Barcelona reunirá a un centenar de mujeres periodistas de más de 20 paises que participarán en el VI Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y en las reuniones previas de la Red Mediterránea y de la Red europea de GAMAG-UNESCO. El VI Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) se desarrollará en el Colegio de Periodistas de Catalunya (CPC) y en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) los días 15, 16 y 17 de abril. En este encuentro se espera una participación de más de un centenar de periodistas de más de 20 países.  

La RIPVG se reúne cada dos años en un país distinto del mundo para relacionarse presencialmente, discutir y marcar los objetivos de la Red por los próximos años. Los encuentros sirven para denunciar situaciones de violación de Derechos Humanos, especialmente centrados en las mujeres, aportar los trabajos hechos en cada territorio y denunciar la invisibilidad del trabajo femenino; la feminización de la pobreza en el mundo; el derecho a vivir en paz y sin violencias, así como también los derechos de las periodistas y su discriminación en los medios de comunicación.

El Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) no participará en las tres jornadas convocadas

Teresa Pitarch, la nueva directora del ICD, argumentó a la Comisión de la Red Internacional, en Cataluña, que le fue a presentar el proyecto, que desde su toma de posesión, a principios de febrero, no ha tenido tiempo de conocer las actividades que llevaba entre manos el ICD con los grupos de mujeres de la sociedad civil catalana y que lo tenía todo parado. Pitarch ha dedicado los primeros días de su presidencia a la jornada del Día Internacional de las mujeres y la participación al CSW60, en Nueva York. I no ofreció ninguna alternativa ni hizo ninguna propuesta diferente para liderar esta actividad internacional que se celebrará en los próximos días en Barcelona, la capital de Cataluña. Además, según ha informado la Red, el Instituto le ha retirado una aportacion de 15.000 euros.
 
La Red cree que el ICD es la institución mas bien posicionada para proyectar la voz de las mujeres periodistas catalanas que trabajan por la igualdad a través de los medios en el mundo teniendo en cuenta que a través de su Consejo Catalán de las Mujeres siempre ha participado en las Conferencias Internacionales. En su opinión, la lucha por la igualdad en los medios y por los DDHH de las mujeres debe ser una de las prioridades del nuevo Gobierno de la Generalitat.
 
Quien sí ha confirmado su presencia en el Encuentro es la alcaldesa de Barcelona. Así, está previsto que el viernes día 15 de abril, a las 10 de la mañana en el Colegio de Periodistas de Cataluña (Rambla de Catalunya, 10), Ada Colau se encuentre con periodistas de todo el mundo en formato reunión-entrevista para compartir experiencias y opiniones sobre la situación de la mujer en el mundo, la participación política de las mujeres y su empoderamiento, los cuidados y la sostenibilidad y su propia experiencia como alcaldesa de la ciudad.
 
Objetivos
  
La RIPVG, en este periodo entre Encuentros, está coordinada de manera colegiada por Fabiola Calvo Ocampo (Colombia); Jenny Rönngrem (Suecia); Liliana Hendel (Argentina) y Lucía Lagunes Huerta (México).
 
El lema de los Encuentros Internacionales que se harán en Barcelona es: El periodismo con visión de género trasciende fronteras, la visión de las mujeres en los medios. Diálogo y participación de las mujeres en los medios de comunicación social. Una visión que se concretará en las diversas sesiones de trabajo, donde se incidirá en la necesidad de aplicar el apartado J del Plan de Acción de la Conferencia Internacional de Pekín (1995) y la posterior Beijing + 20 de Nueva York (2015) .Así como el seguimiento de la CEDAW, la aplicación de la resolución 1325 y las Recomendaciones de las Conferencias Ministeriales euromediterráneas.
 
Cuatro días de puesta en común de los trabajos de las tres redes con una sesión conjunta de balance de cómo los medios de comunicación tratan informativamente todo lo que afecta a los incumplimientos legales en la igualdad de género. Los temas prioritarios en la agenda de las mujeres siguen siendo el tratamiento de la violencia, en todas sus formas: de género, feminicidios, desplazadas y refugiadas. Estereotipos y Etnocentrismo, participación política, cooperación internacional y apoderamiento. Junto con el reforzamiento y consolidación de las Redes ya existentes, potenciando otras nuevas y protegiendo a las mujeres periodistas de la discriminación salarial y / o profesional.
 
Estas Jornadas son posibles gracias a la colaboración de: la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona, del Colegio de Periodistas de Cataluña, de la Universidad Pompeu Fabra, de la Representación de la Comisión Europea y del IEMED.
 
Dos días antes del comienzo del Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género se celebrarán las reuniones de la Red GAMAG-Europe y de la Red Mediterránea de Información y Comunicación con Visión de Género, en el CP y en el Instituto Europeo de la Mediterránea (IEMed), que enlazarán con la VI Encontrada Internacional.
 
La Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT) forma parte de la RIPVG, de la Red estatal, de la Red Mediterránea y de la fundación. Hace pocos meses, de la Red GAMAG-Europe (The Global Alliance for Media and Gender) en Ginebra, de acuerdo con un encuentro previo en Nueva York de Beijing+20. La XIDPIC.CAT la integran periodistas, y comunicadoras y comunicadores del mundo asociativo y cuenta con más de 280 integrantes de Cataluña.
 
El miércoles, día 13 de abril, a la 1 de la tarde, en la Sala de Actos del Colegio de Periodistas de Catalunya se llevará a cabo la rueda de prensa de la presentación del Encuentro Internacional de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
 
Más información: aquí
 
Foto: Amecopress.
------------------
Medios de comunicación – Comunicación y género – Feminismo – Movimiento feminista – Encuentros y jornadas; 07 abril. 16. AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: