Aconsejan aumentar las campañas preventivas para frenar el cáncer de cérvix

29 de marzo de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Salud



En España se detectan 2.500 nuevos casos al año


Madrid, 28 de marzo. 16. AmecoPress. El jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia, Lucas Ming, ha destacado la necesidad de mejorar las campañas preventivas para frenar el cáncer de cérvix, apuntando que el 40 por ciento de las mujeres diagnosticadas presentan el cáncer en estado avanzado lo que reduce las posibilidades de éxito a la hora de atajar la enfermedad.
 

Con motivo del Día Mundial del cáncer de Cérvix, celebrado el 26 de marzo, Ming ha querido destacar la importancia de la prevención y la necesidad de poner a la disposición de las mujeres la máxima información, tratándose de un tumor que en España ocasiona una media de 800 muertes anuales y del que se detectan más de 2.500 nuevos casos. Según el experto “es fundamental destacar la relevancia de la implementación adecuada de los mecanismos de prevención, diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer”.

 
Este tumor se genera cuando las células del cuello del útero sufren una transformación descontrolada, convirtiéndose gradualmente en lesiones pre-malignas y posteriormente en malignas. Según el experto, esta evolución se produce de forma lenta y gradual por lo que es importante detectarla en su etapa inicial, evitando así la conversión en lesiones malignas. “Existen muchas oportunidades para la prevención del cáncer o para su diagnóstico y tratamiento en etapas iniciales”, ha señalado .
 
El mayor problema a la hora de detectar la enfermedad es que los síntomas, caracterizados por un sangrado leve, menstruaciones más abundantes o sangrado después del coito, se presentan de forma tardía, por lo que el experto recomienda acudir al ginecólogo de forma periódica para realizar una citología.
 
Fotos: Archivo AmecoPress tomadas de ligacancer.org
---
Autonomías – Salud – Salud y género; 28 marzo.16. AmecoPress

Lo más leído