Viernes, 24 de noviembre de 2017.

Noticias

Destacadas académicas y activistas reflexionan sobre el Feminicidio en el contexto del capitalismo y el colonialismo

Mesa redonda abierta al público, el jueves 17 de 19 a 21horas

Sociedad, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Violencia de género, Feminicidio, Madrid, Martes 15 de marzo de 2016, por Gloria López


Madrid, 15 marzo. 16. AmecoPress. Julia Monárrez (México), Lorena Cabnal (Guatemala), y Diana Milena Murcia (Colombia) reflexionarán en Madrid sobre los delitos y riesgos producidos por la economía global que se expande, con graves consecuencias para quienes han permanecido fuera de la concepción clásica de sujetos de derechos: las mujeres. Será en un curso organizado por la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), en el que se incluye una mesa redonda abierta al público en general, el próximo jueves, en la Casa Encendida de Madrid.

JPEG - 57 KB

AmecoPress ha entrevistado a Julia Monárrez (México) y Lorena Cabnal (Guatemala) –la entrevista completa podrá leerse próximamente-. Durante la charla, las expertas analizan la relación entre capitalismo, colonialismo, feminicidio y patriarcado y profundizan en aspectos como la impunidad, las luchas feministas y su relación con otros movimientos y luchas sociales y los nuevos retos de la Humanidad.

El capitalismo es, según Lorena Cabnal, una construcción que sale del patriarcado ancestral y que ataca toda la lucha de las mujeres. En Latinoamérica, estas viven un “permanente asedio”. El asesinato reciente de Berta Cáceres es un ejemplo, con ello se transmite el mensaje a las mujeres de la región de que regresen al plano privado. “El capitalismo, una de cuyas fases es el neoliberalismo, y el colonialismo, suponen una auténtica misoginia sobre los cuerpos”.

Lorena es experta en feminismo comunitario y un testimonio de la lucha de las mujeres indígenas en la región latinoamericana. Dentro el curso que da inicio hoy, el miércoles 16 de marzo, a las 16h se presentará el documental “Sanando nuestro territorio cuerpo en relación con la tierra”, un documental inédito de AMISMAXAJ, sobre la recuperación emocional y espiritual de las mujeres defensoras de territorios-cuerpo y tierra, desde la perspectiva del feminismo comunitario, en Guatemala.

El Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS) considera el feminicidio una “crisis global” que necesita de la respuesta de todos los estados. El racismo estructural, la ausencia en el Derecho internacional de los derechos humanos de mecanismos que contrarresten la crisis ambiental y la ausencia de garantías reales de los derechos económicos, sociales y culturales son también problemáticas globales reeditadas por las luchas de las mujeres en diferentes lugares del planeta.

La búsqueda de la igualdad y de la equidad se hace imposible sin una conciencia crítica sobre la interdependencia y la responsabilidad social en la sostenibilidad de la vida, como factores clave para la transformación del orden social y económico.

La académica Julia Monárrez sostiene que “el Feminicidio es un concepto muy fuerte, muy difícil de asumir, porque la misma palabra, Feminicidio, es una palabra antisistémica, que pone a la luz, no solo la violencia que se ejerce sobre las mujeres, sino otras muchas cuestiones”.

Foto: archivo Amecopress

— -
Sociedad – Violencia de género – Feminicidio – Mujeres del mundo – Derechos Humanos; 15 marzo. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: