Feminicidio: la política del asesinato de mujeres en el capitalismo y el colonialismo

10 de marzo de 2016.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Violencia de género | Feminicidio



Nuevo curso de la Asociación de Mujeres de Guatemala


Madrid, 10 marzo. 16. AmecoPress. Destacadas académicas, activistas y líderes sociales reflexionarán a partir del próximo martes en Madrid sobre los delitos y riesgos producidos por la economía global que se expande, con graves consecuencias para quienes han permanecido fuera de la concepción clásica de sujetos de derechos: las mujeres. Se trata de un curso dirigido por Mercedes Fernández, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG) e investigadora de los feminicidios y la violencia sexual en diferentes escenarios de conflicto.

 
El curso está dirigido al personal de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de mujeres y de derechos humanos, estudiantes, juristas, periodistas y toda persona interesada en profundizar en el feminicidio.
 
El Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS) considera el feminicidio una “crisis global” que necesita de la respuesta de todos los estados. El racismo estructural, la ausencia en el Derecho internacional de los derechos humanos de mecanismos que contrarresten la crisis ambiental y la ausencia de garantías reales de los derechos económicos, sociales y culturales son también problemáticas globales reeditadas por las luchas de las mujeres en diferentes lugares del planeta.
 
La búsqueda de la igualdad y de la equidad se hace imposible sin una conciencia crítica sobre la interdependencia y la responsabilidad social en la sostenibilidad de la vida, como factores clave para la transformación del orden social y económico.

Contenidos del curso:

• Política feminicida y necropolítica.

 
• Feminización de la pobreza.
 
• Guerra y dominación colonial.
 
• Cartografía del riesgo y la desigualdad.
 
• Extractivismo, expolio y ¿desarrollo?
 
• Androcentrismo y antropocentrismo versus ‘nuevos’ sujetos de derechos.
 
Profesoras
 
Julia Monárrez (México) es doctora en Ciencias Sociales, Estudios de la Mujer y Relaciones de Género. Investigadora en las áreas de feminismo e inseguridad, de El Colegio de la Frontera Norte (Ciudad Juárez, Chihuahua).
 
Lorena Cabnal (Guatemala), indígena xinca, es experta en feminismo comunitario, integrante de la Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapán. Defensora del territorio.
 
Diana Milena Murcia (Colombia) es abogada y magíster en Sociología. Es investigadora del Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad El Bosque de Colombia.
 
Horario:
 
• Curso: martes 15 y miércoles 16 de 16.30 a 21.00 h y jueves 17 de 16.30 a 18.30 h
 
• Mesa redonda abierta al público en general (entrada libre hasta completar aforo): jueves 17 de 19 a 21h Lugar: La Casa Encendida. C/Ronda de Valencia, 2. Madrid. Sala audiovisual. Precio: 40,00 € Reservar plazas El miércoles 16 de marzo, a las 16h se presentará el documental “Sanando nuestro territorio cuerpo en relación con la tierra”, un documental inédito de AMISMAXAJ, sobre la recuperación emocional y espiritual de las mujeres defensoras de territorios-cuerpo y tierra, desde la perspectiva del feminismo comunitario, en Guatemala. La asistencia es optativa para el alumnado del curso.
 
 
Foto: archivo Amecopress
---
Sociedad – Violencia de género – Feminicidio – Mujeres del mundo – Derechos Humanos; 10 marzo. 16. AmecoPress