Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias

“Las mujeres sordas somos diversas e iguales en derechos”

La CNSE manifiesta su compromiso por la igualdad real entre hombres y mujeres

Sociedad, 8 Marzo, Campañas, Discapacidad, Derechos humanos, Madrid, Jueves 10 de marzo de 2016, por Isabel Martín Rodríguez


Madrid, 10 marzo. 16, AmecoPress. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) hizo público un manifiesto en el que afirma su constante lucha por la igualdad de género y a favor de la participación e inclusión social de todas las mujeres sordas. Con 80 años de trayectoria, la CNSE manifiesta su contienda frente a las desigualdades de género en la sociedad actual.

“Las mujeres sordas somos diversas e iguales en derechos, derechos por los que en el día de hoy siempre luchamos unidas”, afirman desde la CNSE. En el manifiesto desarrollan todos los aspectos por los que luchan:

“- Por una educación que no nos limite ni como mujeres ni como personas sordas. Por el derecho a elegir una educación donde la lengua de signos sea también lengua vehicular. Por el acceso a una formación plenamente inclusiva.

- Por un empleo digno, sin encasillamientos, sin barreras para acceder a un puesto de trabajo o a su desempeño. Por un salario justo y un trato equitativo, sin discriminación al ser mujer y sorda.

- Por la accesibilidad a los servicios de salud y su adaptación a las características y necesidades de las mujeres sordas.

- Por unos servicios de información y atención ante la violencia de género accesibles y adaptados a las necesidades de las mujeres sordas.

- Por un servicio de teleasistencia y acompañamiento específicamente diseñado para atender a personas mayores sordas; y para que éstas, sean mujeres u hombres, puedan disponer de centros de día, centros residenciales, servicios de atención y espacios de ocio inclusivos.

- Por la gratuidad, universalización y calidad de los servicios de interpretación a la lengua de signos en los diversos ámbitos de la vida. Que sea una política común en el conjunto del Estado, que no dependa del lugar de residencia.

- Por unos medios de comunicación no sexistas e inclusivos con lengua de signos y subtitulado.”

JPEG - 11.5 KB

AmecoPress se ha puesto en contacto con Alba Prado, responsable de Igualdad de Género de la CNSE, quien asegura que el colectivo de mujeres sordas es más vulnerable ya que, al hecho de ser mujer, se le añade el de ser una persona sorda. Con este manifiesto tienen el objetivo de conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres y que estas alcancen una plena participación e inclusión social.

Prado asegura que el colectivo de personas sordas cuenta con algunas limitaciones como las barreras de comunicación, las cuales se resolverían garantizando que las mujeres sordas puedan acceder a la información, formación y empleo, es decir, incorporando recursos necesarios comunicativos a través de la lengua de signos y el subtitulado. También se encuentran con limitaciones psicológicas ya que, en la actualidad, se considera que las personas sordas no tienen las mismas facultades que el resto de la ciudadanía a la hora de estudiar, trabajar, formar una familia o desenvolverse con normalidad. Pero el hecho de que una mujer sea sorda no quiere decir que sea menos capaz que las demás personas, y por ello no hay justificación para que puedan percibir un salario justo y un trato equitativo sin discriminación.

Todas estas limitaciones con las que viven las personas sordas y sobre todo las mujeres, pueden erradicarse, como dice Alba Prado: “Las mujeres sordas contamos con leyes que nos respaldan tanto por ser mujeres como por ser personas sordas. El verdadero obstáculo lo encontramos en la falta de compromiso por parte de las administraciones, de la empresa privada, y de la propia sociedad con nuestros derechos. De nada sirven las leyes si éstas no se implementan, o lo hacen a medias. Y es esto precisamente lo que nos lleva a luchar unidas y organizadas en torno a la CNSE y su red asociativa, por el reconocimiento de nuestras capacidades y contra las desigualdades por motivos de género, las violencias machistas, y el rechazo a quienes son diferentes”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por CNSE


Sociedad – Derechos humanos – 8 de marzo – Campañas; 10 marzo. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: