La FAMCM pide un Consejo de Mujeres en la Comunidad de Madrid

10 de marzo de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Debates | Legislación y género | Políticas de Igualdad



Insta al Grupo Parlamentario Socialista a presentar en la Asamblea una Proposición No de Ley (PNL)


Madrid, 10 marzo. 16, AmecoPress. El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid presenta para su debate ante el Pleno de la Cámara una Proposición No de Ley en el que se elabore y presente un Proyecto de Ley para constituir un Consejo de las Mujeres en la Comunidad de Madrid, en un plazo de tres meses. Con ello exigen al Gobierno de la Comunidad a garantizar la participación de las entidades de mujeres y las asociaciones que trabajan por la igualdad de género.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid (FAMCM) pide al Grupo Parlamentario Socialista que presenten una “Propuesta No de Ley, para que la Asamblea de Madrid inste al Consejo de Gobierno de la Comunidad a elaborar y presentar un Proyecto de Ley o Proyecto de decreto, para la constitución de un Consejo de las Mujeres de la Comunidad de Madrid, mediante una resolución positiva de la cámara”.

En el año 2010, desapareció el Consejo de la Mujer, instaurando en España una situación de vacío institucional y de participación por parte de las mujeres. Por ello, la FAMCM quiere recuperar ese organismo y exige al Gobierno de la Comunidad de Madrid que garantice la participación de las entidades de mujeres y las asociaciones que trabajan por la igualdad de género. Aseguran que si esto se lleva a cabo correctamente, respondería de manera positiva al uso de los instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres.

En esta Proposición No de Ley, el Grupo Parlamentario Socialista expone que en el artículo 7.4 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. De esa misma manera, en el artículo 26.1.25, corresponde también a estos poderes promover la igualdad respecto a las mujeres, garantizando así su participación en el ámbito político, económico, cultural y social. En esta misma línea, la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid exige al órgano competente a establecer caminos de colaboración con las asociaciones para combatir la violencia de género.

Las asociaciones de mujeres de la Comunidad no quieren un Consejo testimonial, sino participativo y vinculante: ‘participativo’ para que las mujeres tengan voz en asuntos públicos de su interés y como representantes de los ciudadanos de la Comunidad, ya que todas las asociaciones regionales que lo deseen podrán formar parte de él. Y, por otro lado, quieren un consejo ‘vinculante’ para que sea obligatoria su consulta y dictamen para aquellas Iniciativas en cuestiones de género planteadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, es decir, leyes, planes, programas, entre otros.

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid presentará en su debate ante el Pleno de la Cámara esta Proposición No de Ley para instar al Gobierno de Cristina Cifuentes a poner en marcha el Consejo de las Mujeres en la Comunidad en un plazo de tres meses, debido a que el anterior Consejo fue abolido por el Gobierno de Aguirre tras decretar la “Ley Mordaza”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por FAMCM


Autonomías – Políticas igualdad – Debates – Legislación y género; 10 marzo. 16. AmecoPress

Lo más leído