Martes, 26 de septiembre de 2017.

Noticias

Las mujeres que dan vida a la tierra

Opinión, Mujeres rurales, Mujeres del mundo, Género y desarrollo, Barcelona, Jueves 10 de marzo de 2016, por Maria Meijide (*)


Barcelona, 08 mar. 16. La Independent/AmecoPress.- El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras es el día de honrarnos, por la parte que aportamos a la Vida.

Desde 2014, la colaboración con la ONG Acció Solidaria Sense Fronteras que tiene su campo de acción es Gambia, puedo decir que África es el continente donde las mujeres son las verdaderas heroínas.

Me centro en una zona de este continente, África Subsahariana, en países como Gambia i Senegal, donde conviven diferentes etnias. Una de ellas, la Wolof tiene un proverbio cuya traducción seria: “la riqueza de una mujer está en su vientre”. Ellas paren, sostienen, cuidan la familia y trabajan la tierra.

Las mujeres son el alma de la población campesina. Son las principales trabajadoras de la tierra y la fuerza del trabajo mayoritaria en la agricultura con los pocos recursos que disponen para trabajarla y explotarla. Son las implicadas en cada una de las etapas de la producción agrícola: Trabajan la tierra, procesan los alimentos. Comercializan la venta de comida a escala local y escogen y compran como consumidoras.

La tierra es el sustento y aporte importante a la alimentación de la población. En África, la tierra pertenece mayoritariamente a los hombres en su calidad de cabeza de familia. Si bien las mujeres pueden tener acceso a la propiedad de la misma, ocurre que aunque no se trate tanto de un concepto de propiedad privada, sino de la propiedad comunal, o bien en muchos casos de familias o clanes, las mujeres tienen dificultades para acceder a la tierra en según qué países, en otros el acceso es posible. La creación de cooperativas de producción agrícola ha sido una de las formas de dar a las mujeres la oportunidad de crear un medio de vida con mayor valor añadido.

Si las mujeres no pueden acceder a la tierra, a su control, al derecho a explotarla, difícil será que puedan contribuir al bienestar de las familias y garantizar su alimentación.

La agricultura en manos de las mujeres que garantizan la disponibilidad de alimentos, será el medio que saque a millones de personas de la pobreza.

(*) De Acció Solidaria Sense Fronteras.

Fotos: La Independent.

----------------

Opinión – Mujeres del Mundo – Mujeres rurales – Género y desarrollo. 09 mar. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: