Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Noticias
Día Internacional de las Mujeres

‘Juntas por nuestros derechos’

Manifiesto 8 de marzo

Estado Español, Voces de mujeres, Movimiento feminista, 8 Marzo, Campañas, Derechos humanos, Madrid, Martes 8 de marzo de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 7 marzo. 16, AmecoPress. Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Movimiento Feminista sale a la calle para festejar y reivindicar todos los esfuerzos que han hecho miles de mujeres a lo largo de la historia en defensa de la igualdad de los derechos. Por ello, muchas personas se unen a esta celebración convocando manifestaciones en diferentes ciudades españolas.
 
Manifiesto Movimiento Feminista Madrid
 
JPEG - 110.2 KB
En concreto, el Movimiento Feminista de Madrid ha publicado un manifiesto en el que afirma que se conmemorarán todos los derechos que las mujeres han conquistado a lo largo de la historia y la lucha "por todo lo que aún está por conseguir"
 
Bajo el lema “contra las violencias machistas, empoderamiento feminista”, salen a la calle para denunciar la falta de reacción de los poderes públicos ante las 18 mujeres asesinadas por el machismo en lo que llevamos de año, así como la falta de concienciación y denuncia por parte de la sociedad. En este manifiesto declaran que ‘las violencias machistas son un problema social y estructural, consecuencia de un sistema de dominación mundial como es el patriarcado que se reproduce y reinventa cada día, con las teorías de las falsas denuncias, los micromachismos o violencias normalizadas, el lenguaje, la publicidad, el racismo y el humor sexista, y con el control a través de las nuevas tecnologías. La violencia que sufrimos las mujeres está cada día más normalizada e invisibilizada.”. Además de todo ello, denuncian los abusos y las violencias que sufren las personas transexuales, intersexuales, lesbianas, bisexuales y gais, defendiendo la libertad de formas de vivir nuestra sexualidad.
 
De esa manera, tampoco se han olvidado de la situación de crisis que vivimos en la actualidad que, según el Movimiento Feminista de Madrid, sufrimos más las mujeres ya que nos vemos más afectadas por el desempleo, los trabajos precarios y los bajos salarios, muy inferiores a los de los hombres, es decir, por esa brecha salarial que aún no se ha erradicado.
 
En el manifiesto, hacen un llamamiento al conjunto de la sociedad para exigir lo siguiente:
 
“- Una educación feminista y no segregadora, con unos contenidos y materiales no sexistas, así como una educación afectivo sexual de calidad. Reivindicamos una educación desde los cero años que transversalice la igualdad en todas las etapas.
 
- Una coordinación, dotación presupuestaria y una formación adecuada para todo el personal administrativo y operadores de justicia en género y contra las violencias machistas.
 
- Que los medios de comunicación asuman nuestras exigencias y eliminen todo contenido sexista, que denigra y objetualiza a las mujeres.
 
- Un compromiso de la sociedad y de los poderes públicos en la lucha contra todo tipo de violencia machista y contra toda forma de translesbobihomobia.
 
- La erradicación de la trata de personas con cualquier fin con medidas eficaces y eficientes.
 
- Que el aborto y el acceso a la reproducción asistida sean garantizadas como prestación de la red sanitaria pública, de forma accesible, gratuita y con todas las garantías de seguridad y calidad para todas las mujeres, solas o en pareja, independientemente de origen, edad, orientación sexual o situación administrativa.
 
- Exigimos el derecho de las jóvenes a decidir sobre sus propios cuerpos.
 
- Un acceso universal y público a la sanidad para todas las personas independientemente de su origen y situación administrativa, para que así puedan detectarse y prevenirse todas las violencias machistas, especialmente la mutilación genital femenina.
 
- El reconocimiento del derecho al asilo y refugio por motivos de género y violencia hacia las mujeres. Asimismo exigimos el cierre de los CIEs.
 
- El reconocimiento y la visibilización de las personas con diversidad funcional, así como las medidas necesarias para la consecución de su plena inclusión social.
 
- Exigimos empleos dignos y de calidad, así como el reconocimiento y el reparto del trabajo reproductivo y de cuidados que realizamos las mujeres, tan necesario para la vida.
 
- El reconocimiento de la importancia del Movimiento Feminista y la escucha de nuestras demandas.”
 
Convocatorias 8 de marzo
 
La celebración del Día Internacional de las Mujeres surgió en el año 1908. El 8 de marzo de este año las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada ‘Cotton’ declararon una huelga para protestar contra las condiciones insoportables que sufrían en el trabajo. Ante este acto, el dueño no aceptó la ‘revolución’ y las mujeres decidieron tomar la fábrica. Al ver la reacción desafiante de sus empleadas, el propietario cerró las puertas y prendió fuego a la fábrica muriendo abrasadas las 129 mujeres que había dentro. Por esta razón, el 8 de marzo se convirtió en un Día Internacional de lucha y reivindicación de los derechos de las Mujeres.
 
Para conmemorar este día, muchas ciudades españolas han convocado una serie de actos:
 
- El 6 de marzo, en Galicia, se llevó a cabo una Manifestación Nacional en Santiago de Compostela bajo el lema “Feminismo para avanzar, xuntas nunha mesma loita”
 
- 7 de marzo: en Barcelona se celebra una manifestación nocturna ‘Fem-Nos Fortes, Fem-Ho Juntes’ a las 20:00 horas.
 
- 8 de marzo: en Vigo, manifestación ‘Construyendo feminismo, destruyendo capitalismo’.
 
En Barcelona, manifestación ‘Juntas contra el patriarcado y el capital’ en la Plaza de la Universidad a las 19:00 horas.
 
Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid convoca una manifestación ‘Dignas, diversas, insumisas. Juntas por nuestros derechos’, desde Atocha hasta Cibeles a las 19:00 horas.
 
En Málaga, a las 18:30 se convoca en la Plaza de la Merced a todas las personas para conmemorar este día bajo el lema #TodasLasMujeresTodosLosDerechosTodosLosDías.
 
Tarragona también celebrará este día con una convocatoria en la Plaza Imperial Tarraco a las 19:00 con el nombre ‘Ni silenciadas, ni explotadas, vive y combativas’.
 
Y, por último, en Valencia el Movimiento Feminista convoca una manifestación a las 19:30 horas en los Jardines del Parterre, ‘Sin feminismo no hay revolución’.
 
Acción en Cibeles, Generando Arte
 
En Madrid, el colectivo Generando Arte se unirá a la movilización. Un total de 50 mujeres artistas quieren dar visibilidad a los derechos de todas las mujeres. Para ello, realizarán una acción en el momento de llegar a la Fuente de Cibeles, que consistirá en iluminarla con linternas, punteros o móviles, manteniendo la luz enfocada hasta que sea leído el manifiesto.
 
Después de este acto, el Ayuntamiento de Madrid mantendrá iluminada la Fuente de Cibeles de color morado conmemorando el Día Internacional de las Mujeres.
 
Foto: Archivo AmecoPress, cedida por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid.
--------
Estado Español – Voces de mujeres – Derechos humanos – Movimiento feminista – 8 de marzo – Campañas; 7 marzo. 16. AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: