México: En 13 meses, cien acciones para prevenir el embarazo adolescente

2 de marzo de 2016.

Por Sara Lovera

Internacional | Las jóvenes | Salud reproductiva | México DF | Infancia | Campañas



EN México los datos de embarazo en adolescentes son preocupantes: 11.300 criaturas nacen al año, hijas e hijos de niñas de entre 10 y 14 años de edad, cifra correspondiente a 2014


México, 02 mar. 16. AmecoPress/SEMlac.- A 13 meses de la puesta en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), se han realizado más de cien acciones y se han invertido, a través de las entidades federativas y organizaciones de la sociedad civil, cerca de 30 millones de pesos adicionales provenientes del Instituto Nacional de las Mujeres.

Estas acciones involucraron a 11 dependencias que capacitaron a más de dos millones de personas, con énfasis en la juventud, e incluyeron el despliegue de una campaña mediática a través de la radio y televisión, así como en redes sociales, con un impacto a 40 millones de personas.

Las acciones, algunas permanentes y masivas, incluyen programas previos de las dependencias y las inversiones adicionales se han destinado a crear un sistema de evaluación; un método de capacitación y su puesta en marcha; un sistema de indicadores, como la preparación de una encuesta para 2016 que medirá actitudes, impacto y cambios en la vida sexual de las y los jóvenes.

Así lo señala el informe ejecutivo de 50 páginas que envió al Senado de la República la Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Patricia Chemor Ruíz, coordinadora del grupo interinstitucional de la estrategia, que se puso en marcha el 23 de enero de 2015 y resume las actividades enfocadas a prevenir el embarazo en adolescentes a través de 11 dependencias del ejecutivo.

El informe agrega que también se invirtió en un diagnóstico para medir el trabajo de los puestos sanitarios, obligados a atender a las y los adolescentes en salud sexual y reproductiva, en tanto se reforzaron becas para adolescentes con el objetivo de que disminuyan su interés por tener hijos antes de los 20 años. El diagnóstico de salud sexual fue realizado por Católicas por el Derecho a Decidir y Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Las acciones directas provienen del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que ha hecho una inversión de 20 millones de pesos para movilizar proyectos específicos, tanto de la sociedad civil como de los gobiernos de los Estados.

Más de ocho millones destinó el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) solo para proyectos de la sociedad civil en atención y capacitación de embarazo en adolescentes. De forma adicional, el INMUJERES financió el diagnóstico, sistemas de evaluación y capacitación en línea y una web para los adolescentes, en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En conjunto, la estrategia que vigila directamente el poder ejecutivo de la nación ha mantenido durante todo 2015 una campaña de medios con más de dos millones de anuncios y, solo entre junio y agosto, casi 100.000 spots de televisión.

Además, en medios digitales se han detectado cerca de siete millones y medio de impactos; las dependencias de salud involucradas han hecho campaña directa en zonas alejadas, indígenas o donde no se accede a medios electrónicos, con carteles.

Según el informe que analiza ahora la Comisión de Igualdad de Género del Senado, este año la capacitación en línea incluyó dos cursos masivos, elaborados por el INSP e INMUJERES, en el que se formaron unas 10.000 personas; 74 por ciento mujeres y 26 por ciento hombres; 34 por ciento personal médico, 25 por ciento personal de enfermería, 10 por ciento especialistas en Trabajo Social y 31por ciento de otras profesiones.

Las personas que han tomado estos cursos provienen en 82 por ciento del IMSS; 10 ciento del ISSSTE, seis por ciento de la Secretaría de Salud, uno por ciento de Pemex, SEDENA y de universidades, otro uno por ciento de personal de salud de empresas privadas.

Nuevas normas y acciones

EN México los datos de embarazo en adolescentes son preocupantes: 11.300 criaturas nacen al año, hijas e hijos de niñas de entre 10 y 14 años de edad, cifra correspondiente a 2014; y 466.990 nacimientos provienen de mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 19 años.

En estos primeros 13 meses de la estrategia, se creó la Norma Oficial Mexicana 047SSA2-2015 que obliga al personal de salud a ofrecer métodos anticonceptivos a las y los adolescentes, respetando sus derechos humanos.
El informe menciona que se invirtieron 764 millones de pesos en anticonceptivos; servicios amigables en 90 jurisdicciones sanitarias y se construyó una Guía para la Acreditación de servicios amigables que también elaboró una asociación civil.

Igualmente da cuenta de que solo en 15 estados de la República se creó un Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GPEA); faltan estados estratégicos como Michoacán, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo o Chihuahua.

Hubo cinco reuniones ordinarias y una extraordinaria del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA).
La coordinadora del grupo, Patricia Chemor Ruíz, Secretaria General de CONAPO, con este informe pormenorizado que pronto estará en las páginas electrónicas de varias instituciones involucradas, señala que se satisface la demanda de las y los legisladores para informar sobre la marcha de esta estrategia, que busca eliminar el embarazo en niñas de 10 a 14 años para 2030, año que deberá disminuir el 50 por ciento de los embarazos de jóvenes entre 15 y 19 años.

Foto: Archivo AmecoPress.


Internacional – Infancia – Salud – Salud reproductiva – Las Jóvenes. 02 mar. 16. AmecoPress.

Lo más leído