Jueves, 27 de julio de 2017.

Noticias
‘La ciudad desde una perspectiva feminista’

Ciudad, género y vida cotidiana

La socióloga Blanca Gutiérrez Valdivia nos explica cuales son los modelos de ciudad que se proyectan en la actualidad

Sociedad, Encuentros y Jornadas, Urbanismo, Trabajo doméstico, Madrid, Miércoles 2 de marzo de 2016, por Isabel Martín Rodríguez


Madrid, 2 marzo.16, AmecoPress. La Librería Traficantes de Sueños de Madrid recibió ayer a Blanca Gutiérrez Valdivia para hablarnos de ‘La ciudad desde una perspectiva feminista’. Recién llegada de Barcelona, nos enseñaba cómo la desigualdad de género también la encontramos en los espacios públicos, en los que siguen existiendo esos roles que muestran a los hombres como trabajadores y a las mujeres como responsables del trabajo doméstico y reproductivo.
 
Blanca Gutiérrez nació en Móstoles rodeada de coches y asfalto, y estudió sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Después se fue a estudiar el máster de Gestión y Valoración Urbana en Barcelona y, desde 2009, forma parte del Col•lectiu Punt 6, donde trabajan la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva de género.
 
En la conferencia, Blanca habló de los roles que nos imponen desde niñas y que también se demuestran en el espacio público: los hombres se dedican al trabajo y mantener a la familia económicamente, mientras que a las mujeres se las encasilla en el trabajo doméstico y reproductivo. Según afirma Gutiérrez, en la sociedad actual “continúa existiendo una brecha de tiempo doméstico entre hombres y mujeres”.
 
JPEG - 40.4 KB
Respecto a la esfera de lo público y lo político, Blanca mostró con ejemplos de algunas portadas de los principales periódicos del país, que a las mujeres se las elimina directamente del ámbito político, el cual solo se asocia a los hombres. En cuanto al espacio público, al modelo de ciudad que se proyecta, ocurre exactamente lo mismo. Gutiérrez explicaba que estas desigualdades se deben a diferentes paradigmas:
 
1. Paradigma funcionalista: la ordenación del espacio urbano se hace según las funciones humanas: habilitar, circular, trabajar y recrearse.
 
2. Paradigma de expansión del suburbio: una ciudad supuestamente organizada de manera dual, complementaria y excluyente, donde encontramos a la familia ideal sacada de un imaginario mitificado y donde la mujer siempre está bella y feliz.
 
3. Paradigma de urbanismo preventivo: defiende que a través de la ciudad se pueden cambiar las actitudes sociales. Blanca Gutiérrez ponía el ejemplo de la Puerta del Sol en Madrid donde no encontramos bancos para que los transeúntes descansen. Gutiérrez afirma que es un claro ejemplo de cómo con esta ordenación quieren mantener activo el centro de la ciudad.
 
4. Paradigma de las ‘smart cities’: actualmente vivimos en ciudades deshumanizadas por las tecnologías.
 
Blanca explicó que, desde el Col•lectiu Punt 6, luchan cada día para que se lleven a cabo algunas prioridades humanas en los espacios públicos. Ponía así el ejemplo de los baños públicos que asegura no haber visto ninguno en casi todo el país, excepto en un par de ciudades. Reivindica que “un baño público es más necesario que un punto donde poder cargar nuestros móviles”. También pide que en estos espacios en los que vivimos no sean tan homogéneos y donde no se reproduzcan estereotipos de las mujeres.
 
En nombre del Col•lectiu Punt 6, nos habló sobre la falta de seguridad con la que nos encontramos las mujeres en algunos espacios públicos, como callejones o paseos poco alumbrados. Blanca demanda la creación de espacios vigilados, señalados y que favorezcan la movilidad de las personas.
 
En definitiva, Blanca Gutiérrez critica la actual práctica urbanística donde se han creado ciudades bastante alejadas de la realidad y basadas en un "hombre universal". Por ello, desde el Col•lectiu Punt 6, exigen que, a la hora de pensar en los espacios públicos, se profundice en una realidad más próxima a las necesidades de las personas y que se mejore la calidad de vida de nuestra sociedad.
 
Foto: Archivo AmecoPress
-------------------------------
Sociedad – Urbanismo – Trabajo doméstico – Encuentros y jornadas; 2 marzo. 16. AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: