Lunes, 25 de septiembre de 2017.

Noticias

Urbanismo con perspectiva de género

Dos eventos con el objetivo de promover la igualdad de género en el espacio público

Sociedad, Exposiciones, Encuentros y Jornadas, Campañas, Urbanismo, Madrid, Jueves 25 de febrero de 2016, por Redacción AmecoPress


Madrid, 25 febrero. 16, AmecoPress. Podemos decir que, desde el siglo XIX, diversas experiencias confirman que es posible pensar una ciudad con otros puntos de vista. Actualmente vivimos en ciudades en las que asumimos muchas incomodidades como las distancias, espacios públicos escasos, barrios que se llenan o se vacían según los horarios laborales, o la pérdida de tiempo que nos suponen los desplazamientos. En sí, la práctica urbanística consiste en tomar decisiones sobre la localización de las actividades en el espacio, la forma del espacio público y privado, de los edificios y sobre los sistemas de transportes.

Las mujeres y los hombres tienen distintas necesidades y aspiraciones en el espacio urbano y diferentes posibilidades de acceder a los recursos y bienes de la ciudad. Nos encontramos con un urbanismo que no es neutro desde la perspectiva de género. El urbanismo puede mejorar o perjudicar el modo en que las mujeres llevan a cabo sus responsabilidades. Las personas que redactan los planes urbanísticos y toman las decisiones deben tener en cuenta la variable de género.

En estos próximos días se van a llevar a cabo dos eventos para promover la igualdad de género en el espacio público.

Este sábado 27 de febrero se celebran las jornadas ‘Construyendo nuestro espacio’, un encuentro sobre la Promoción de la Convivencia y la Igualdad de Género en el Espacio Público. En este encuentro habrá una ponencia del Catedrático Manuel Delgado, doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona, y también asistirá un representante del Ayuntamiento de Madrid para mencionar algunas líneas de trabajo para llevar a cabo un urbanismo desde la perspectiva de género. El acto comenzará a las 10:30 y finalizará a las 18:30 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Por otro lado, la librería ‘Traficantes de sueños’ organiza una conferencia con el nombre ‘La ciudad desde una perspectiva feminista’ en la que intervendrá Blanca Gutiérrez Valdivia, socióloga por la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Col•lectiu Punt 6, donde se trabaja la arquitectura y el urbanismo desde una perspectiva de género. Este evento tiene como objetivo demostrar que el urbanismo feminista se centra en pensar quién vive, cómo vive y qué necesidades se tienen en el territorio sin espacios que nos limiten. El acto se llevará a cabo el próximo martes 1 de marzo de 19:00 a 21:00 horas en la Librería Traficantes de Sueños en Madrid.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por Traficantes de Sueños y Construyendo nuestro espacio

----------------------------------

Sociedad – Urbanismo – Exposiciones – Encuentros y jornadas – Campañas; 25 febrero. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: