Nigeria: un país de constante represión para las mujeres

18 de febrero de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Internacional | Mujeres del mundo | Derechos humanos | Violencia de género | Trata | Encuentros y Jornadas



‘Atrapadas en un mundo de hombres’, una conferencia internacional que muestra la cruda realidad que sufren en este país


Madrid, 18 febrero. 16, AmecoPress. En Nigeria una mujer no es independiente y una niña es, generalmente, propiedad de su padre y de su pariente anciano y, cuando se casan, se convierten en propiedad del marido. La Casa Encendida acoge el encuentro ‘Atrapadas en un mundo de hombres’ para dar a conocer la situación que viven hoy en día miles de mujeres y niñas en Nigeria, una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

Dentro del Ciclo de Conferencias “Mujeres contra la impunidad”, la Casa Encendida organiza el próximo día 24 de febrero un nuevo encuentro: la Conferencia Internacional “Atrapadas en un mundo de hombres”. En ella se pretende mostrar la constante represión que sufren las mujeres en Nigeria. Se trata de un país con altas tasas de violación y de violencia en el ámbito de la pareja y con la mayoría de los agresores en libertad. Además, a estas agresiones cotidianas se suma la alta peligrosidad de las redes de trata y del grupo extremista Boko Haram.

Boko Haram es la secta de islamistas radicales que declaró la guerra al Gobierno de Nigeria en 2009. El grupo quema iglesias, reclutan forzadamente a niños para ser soldados y secuestran a mujeres. El 14 de abril de 2015, miembros de este grupo radical secuestraron a 276 alumnas en un albergue de una escuela secundaria. Hoy en día, esas niñas siguen desaparecidas y el mundo se ha olvidado de ellas.

JPEG - 4.6 KB

Además de todas estas atrocidades, en Nigeria también existe la trata de personas con fines de explotación. Muchas mujeres son captadas bajo engaño prometiéndoles una vida de riquezas en Europa y, cuando llegan, les fuerzan a prostituirse para pagar la deuda. Otra gran violación de los Derechos Humanos de las Mujeres.

En la conferencia comparecerá Chika Oduah de Nigeria. Es una de las pocas periodistas que realizan reportajes sobre el terreno donde se ubica Boko Haram, en el noreste de Nigeria. Documentó el secuestro masivo de 276 alumnas que este grupo radical islamista llevó a cabo en la aldea de Chibok. Este reportaje, junto con otros de la violación de los derechos de las mujeres la llevaró a ganar en 2014 el Trust Women Journalist Award, otorgado por la Fundación Thomson Reuters. Además también fue condecorada con el Africa Story Challenge en 2015 y ese año fue finalista del Livingston Award, y su trabajo ha sido publicado en muchos medios con un gran prestigio y conocidos a nivel internacional.

La Conferencia Internacional “Atrapadas en un mundo de hombres” se celebrará el próximo miércoles día 24 de febrero a las 19:00 horas en el auditorio de la Casa Encendida en Madrid.

Foto: Archivo AmecoPress, cedida por la Casa Encendida

-------------------------------------------------------

Internacional – Mujeres del mundo – Derechos humanos – Violencia de género – Trata – Encuentros y jornadas; 18 febrero. 16. AmecoPress