Miércoles, 15 de agosto de 2018.

Noticias

Consenso político para equiparar los permisos de maternidad y paternidad

PPiiNA pide a los partidos que incluyan en sus programas este Proyecto de Ley

Estado Español, Debates, Legislación y género, Política y género, Políticas de Igualdad, Madrid, Jueves 18 de febrero de 2016, por Isabel Martín Rodríguez


Madrid, 17 febrero. 16, AmecoPress. La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) pide una reforma de los permisos de maternidad y paternidad ya que considera que son los únicos que pueden romper la diferencia de género, teniendo en cuenta que “a las mujeres se les discrimina por el hecho de poder ser madres”.

Esta mañana representantes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos acudían al Congreso de los Diputados para asistir al desayuno informativo convocado por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA). Desde la plataforma reivindican un Proyecto de Ley para que se lleve a cabo esa reforma integral de los actuales permisos de maternidad, paternidad, lactancia, etc, en la que llevan trabajando desde hace 10 años.

Actualmente las mujeres se ausentan de sus puestos de trabajo al menos durante 16 semanas y cuidan a tiempo completo a sus criaturas, y los hombres tan solo tienen dos semanas de permiso de paternidad. PPiiNA pide que ambos permisos sean de la misma duración, sean intransferibles y que estén pagados exactamente igual.

Mariano Nieto, co-portavoz de PPiiNA, asegura que “se trata de una medida que tendrá un gran impacto en la sociedad y, sobre todo, en la vida de las personas. Si se aprueba esta medida igualitaria para hombres y mujeres, aproximadamente 250.000 madres verán aliviadas las exigencias del cuidado de sus hijos”. La plataforma apuesta por unos permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% y, si se consigue este objetivo, “la sociedad daría un paso de gigante hacia la igualdad de género”, afirma Nieto.

JPEG - 50.2 KB

PPiiNA define de ‘incomprensible’ que esta propuesta de Ley aún no se haya aceptado después de cuatro años. Por ello, los diputados y diputadas presente han acordado con la plataforma un plazo de un mes para discutir la reforma y que se presentes al primer pleno después de la investidura una Ley consensuada por el mayor número de grupos posibles.

Desde el PSOE, Susana Zumelzo afirma estar totalmente de acuerdo con la iniciativa y que cuentan con el total apoyo del partido, teniendo en cuenta que “el PSOE lleva muchos años luchando en el Congreso por la igualdad de género”. Por otro lado, Lourdes Ciuró, de Convergencia y Unión, explica que, en cuanto a los gastos que esta medida puede suponer, hay una cantidad no gastada de cerca de 200 millones de euros por la bajada de la natalidad en años anteriores. También expone que se debe aclarar algunos aspectos como quién cogería el permiso de maternidad o paternidad en los casos de matrimonios entre personas del mismo sexo.

También ha intervenido Sergio del Campo, de Ciudadanos, quien apoya la reforma propuesta por PPiiNA y se declara a favor de un total de 18 semanas de permisos. Sostiene que tanto madres como padres deben disponer de cuatro semanas de permiso obligatorias y las 10 semanas restantes repartirlas entre ambos progenitores. Por su parte, Ángela Rodríguez como portavoz de todos sus compañeros de Podemos, En Comú Podem y en Marea, propone “tener otra cita para seguir adelante con esta iniciativa y que no se quede en el olvido”.

A este debate también ha asistido Marta González, Coordinadora del Partido Popular. Explica que la causa de que estos permisos se hayan ido aplazando año tras año fueron las circunstancias económicas y que, desde el PP, secundan el Proyecto de Ley propuesto por la plataforma.

A pesar de que PPiiNA ha contado con el apoyo absoluto de todos los partidos políticos presentes, estos no se han olvidado de las personas trabajadoras autónomas quienes a penas disponen de permisos de maternidad y paternidad. Por ello, han llegado al acuerdo de que es una medida en la que también deberían pensar y proponer una reforma.

En el plazo de un mes se prevé otra reunión para seguir avanzando y conseguir que se apruebe este Proyecto de Ley. Mariano Nieto declaraba que este acto en el que se han reunido todas las fuerzas políticas y han llegado a un acuerdo sobre la igualdad de género “ha sido simbólico y esperanzador para toda la ciudadanía”.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Estado Español – Política y género – Políticas igualdad – Conciliación – Debates – Legislación y género; 17 febrero. 16. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: