Barcelona: Las grafólogas Carmen Font y Xantal Laplana organizan el Foro Internacional de Grafología

11 de febrero de 2016.

Por Julia López

Autonomías | Barcelona | Debates | Encuentros y Jornadas





Barcelona, 11 feb. 16. AmecoPress.- Carmen Font y Xantal Laplana son dos reconocidas grafólogas que han organizado en Barcelona el Foro Internacional de Grafología, Morfopsicología y Lenguaje corporal, que se celebrarà del 25 al 27 del presente mes.*

JPEG - 164.7 KB

"No ha sido un trabajo fácil, porque tal como nos explica Xantal Laplana, hace tan solo unos días pudimos concertar la celebración del Foro en una de las aulas de la sede en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona". En el último encuentro en Acapulco (México) las dos grafólogas, Carmen, Presidenta de la Asociación Catalana de Estudios Psicológicos (ACEP) y Xantal, Directora de GYPS (Grafología y Práctica Social) asumieron la responsabilidad de organizar por primera vez este foro en España.

"Ha sido un verdadero reto, porque teníamos que mantener el listón muy alto. Se ha organizado ya en 5 ocasiones en México y siempre ha tenido un gran éxito, pero nosotras defendimos que ya era el momento de traerlo a Barcelona".

JPEG - 185.7 KB

Un encuentro científico y de divulgación

Han conseguido que importantes expertos y expertas de diferentes lugares se reúnan durante 3 días, en Barcelona, para intercambiar experiencias, y compartir las técnicas más efectivas para analizar la personalidad y el comportamiento humano: la grafología, la psicología del rostro y el lenguaje corporal. Será un encuentro de carácter científico pero también de divulgación para el público en general. Una oportunidad única para zambullirse en el fascinante mundo de la personalidad humana, mediante el análisis de la escritura, el rostro y la comunicación no verbal.

Junto a ponentes de prestigio internacional de Brasil, México, Portugal e Italia, estarán destacados y destacadas especialistas del Estado Español que disertaran con personalidades del mundo de la investigación y la docencia de las universidades de Cataluña (UB,Pompeu Fabra-UPF, UAB). 

El objetivo principal es poner sobre la mesa los avances de la grafología como ciencia, y la investigación de diferentes profesionales. Organizado por ACEP y GYPS (Grafología y Práctica Social), el Foro se dirige a profesionales de diversas áreas: ciencias sociales, derecho, criminología, educación, neuropsicología, cuerpos de seguridad, archiveros, historiadores, documentoscopia, pericia caligráfica, RR.HH, directivos/as de empresas, grafología, así como personas interesadas en general por el autoconocimiento propio y de los demás. "La finalidad del encuentro es dar a conocer y difundir las técnicas más fiables que existen en la actualidad para profundizar de manera efectiva el conocimiento del cerebro humano y de las diferentes personalidades", nos explica Carme Font.

Visibilizar a las mujeres

"Todavía se sabe muy poco sobre Grafología o sobre lo que el rostro o la manera de moverse puede comunicar- explica Font, por ejemplo estará con nosotros Roberto Espinosa, Presidente de la Sociedad Mexicana de Grafología Científica, que explicará mostrará como se han podido capturar a algunos narcotraficantes gracias a sus mensajes y escritura". Entre los participantes también cabe destacar a Germán Belda, Director del Gabinete Grafostudium e hijo de uno de los padres de la grafología en Cataluña: Mauricio Xandró; Antonello Pizzi, Presidente de la Asociazione International della Scriptura (Italia, España Suiza); Paulo Sergio Camargo, grafólogo, escritor, especialista en lenguaje corporal no verbal, y miembro de la Sociedade Brasileira de Grafología.

"Queremos destacar la presencia de las mujeres en este foro - remarca Laplana- y hemos podido contar con Isabel Sánchez Bernuy, Grafopsicóloga y experta en grafología para empresas, muy conocida en Madrid por su trabajo como RR.HH", y con Teresa Baró, una de las expertas en Lenguaje Corporal, que ha escrito varios libros" . Y para fomentar más visibilidad a la mujeres, nos explica que han organizado una mesa redonda con destacadas mujeres expertas, dirigida por Eugenia Barrachina, sobre "La importancia de la escritura manuscrita" que se aborda también desde la perspectiva pedagógica, de gran interés para maestros/as y para la comunidad educativa en general. "Esta mesa, subraya Font, es muy importante hacer hincapié y profundizar en la influencia que puede tener que nuestra descencencia pierda la costumbre de escribir a mano".

Laplana, nos recuerda que el Foro, se emitirá en directo por streaming, "para facilitar la participación a tiempo real desde diferentes lugares del mundo. +Info a: www.forointernacionalgrafologia.info

(*) Universidad Pompeu Fabra (Campus Ciutadella) C/ Ramon Trias Fargas, 25-27 - Barcelona. Edificio Roger de Llúria - Aula 40.010

Fotos: Susana Villafañe.

------------------

Autonomías – Encuentros y Jornadas – Debates. 11 feb. 16. AmecoPress..